* El secretario del Ayuntamiento porteño aseguró que “podemos presumir que pudimos controlar esa situación, hubo molestias por supuesto, incidentes sí, pero menores para la gran cantidad de gente”

 

* Fecanaco informó que el evento fue favorable porque significó derrama económica que benefició a hoteles, restaurantes, bares y tiendas de autoservicio, pero lamentó el desorden permitido por autoridades

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— A pesar de que el saldo final del Aca Moto 2017 fue de dos muertos y 21 heridos en 17 accidentes —los dos decesos se registraron en percances ocurridos en plena Costera Miguel Alemán—, el secretario general del Ayuntamiento porteño, Daniel Meza Loaeza, presumió que el gobierno municipal mantuvo el evento bajo control.

Durante el evento que reúne a miles de motociclistas de todo el país, además de los accidentes de tránsito y el caos vial que se registra por el cierre de algunos tramos de la Costera, este año registraron riñas, saqueos, balaceras, el saqueo de una tienda de conveniencia y desnudos de mujeres ante las miradas de cientos de personas, lo que ocasionó severas críticas de parte de muchos acapulqueños, sobre todo en redes sociales.

En conferencia de prensa, Meza Loaeza aseguró que “hoy podemos presumir que pudimos controlar esa situación, hubo molestias por supuesto, incidentes sí, pero menores para la gran cantidad de gente”, justificó.

El funcionario informó que este evento registró un total de 65 mil asistentes los días viernes y sábado, rebasando el número de visitantes en anteriores ediciones, por lo que consideró que fue “un evento para presumir y comparar a nivel mundial”.

Cuestionado sobre el saqueo a una tienda Oxxo ubicada en la Condesa, Meza Loaeza aseguró que este se contuvo de manera inmediata por elementos municipales.

Explicó que la mayoría de accidentes fueron derrapes de motos.

Sin embargo, a las 4:45 horas de este domingo se registró un último accidente de motociclistas (sumando 17 en el evento), sobre la costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta del Centro de Convenciones.

En el accidente, la joven Nadia Espinosa de 23 años resultó con una pierna destrozada, mientras que en el lugar falleció en forma instantánea por un fuerte golpe en la cabeza Abel “N”, de 25 años.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Sabás de la Rosa informó que los accidentes registrados fueron lejos de la Condesa, lugar acordonado para este evento que congregó a 10 mil motociclistas de todo el país.

En total el saldo fue de 17 accidentes que dejaron 21 personas lesionadas y dos muertos, uno la madrugada del sábado cerca del Club de Golf, y el de este domingo en la glorieta del Centro de Convenciones

El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador informó por su parte que esta dependencia participó con 120 elementos en un dispositivo de seguridad a solicitud del Ayuntamiento, que fue el que estuvo a cargo de brindar resguardo en el evento.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, informó que el evento fue favorable porque significó para el puerto una derrama económica de 890 millones de pesos, que benefició a hoteles, restaurantes, bares y tiendas de autoservicio.

Reconoció que hubo una parte negativa, como fueron los accidentes y pérdida de vidas, pero lo atribuyó a la falta de autoridad y firmeza que mostraron la policía municipal y Tránsito para evitar el desorden de los motociclistas.

El dirigente de la Fecanaco dijo que hubo ineficiencia de estas corporaciones y fueron rebasadas completamente, tan es así que se presentaron saqueos a tiendas de conveniencia, riñas y vandalismo, por lo que en el próximo evento se tienen que tomar medidas más estrictas.