* Cerraron el paso vehicular en el encauzamiento del río Huacapa, donde se ubica el inmueble de dicha dependencia
Josefina Aguilar
Por quinto día consecutivo, trabajadores del programa Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), bloquearon el carril norte-sur del encauzamiento del río Huacapa, en exigencia de que les paguen salarios que desde hace ya cinco meses les adeudan.
De nueva cuenta, como ha venido ocurriendo desde el lunes pasado en que iniciaron su protesta, los inconformes, algunos apoyados por sus familias, obstruyeron dicha vialidad, donde se ubican el inmueble, ya que a pesar de la promesa de que sí les pagarán, hasta el momento no ha habido depósito alguno, informó Jesús Vicente Molina.
Explicó que el delegado de la Sedatu, José Manuel Armenta Tello, dice que los apoya, que ha intercedido ante la Secretaría de Gobernación (Segob), a la que pertenece este programa del Fonden, les han dicho que sí les pagarán pero no han tenido ningún depósito bancario, por lo que decidieron continuar con su movimiento.
Son alrededor de 40 trabajadores del Fonden, quienes desde el mes de enero dejaron de percibir su salario, por el que estiman un adeudo global -entre todos-, de poco más de 2 millones de pesos, que se supone están etiquetados por la dependencia federal, junto con otros rubros como viáticos, gastos de gasolina, entre otros.
Aún faltan 2 mil acciones por ejecutar en el estado, “son dos mil familias que están esperando su vivienda”, subrayó Vicente Molina, quien refirió que se trata de las casas que fueron afectadas por la tormenta tropical ‘Manuel’ y el huracán ‘Ingrid’.
También comentó que el salario que están exigiendo, ya ha sido devengado en estos cinco meses, ya que apenas dijeron suspender labores, pero de enero hasta hace una semana, los 40 trabajadores, venían desempeñando sus funciones con normalidad.
Finalmente, comentaron mantendrán tomadas las oficinas de la Sedatu hasta que les paguen, debido a que de acuerdo a las explicaciones que les han dado, el recurso se encuentra disponibles, solo detenido por procesos de administración y supervisión. (Notymás)