* El secretario general Daniel Meza Loeza sostuvo que el Ayuntamiento está abierto a cualquier investigación, como hizo el Ejército en Zihuatanejo
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El gobierno municipal de Acapulco suspendió temporalmente a 20 policías viales presuntamente por cometer actos de corrupción y ya están sujetos a investigación para que se determine su situación laboral y las sanciones que ameriten sus conductas ilícitas, informó el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza.
El funcionario municipal sostuvo que el Ayuntamiento está abierto a cualquier investigación que otras instancias requieran realizar sobre la policía, como hizo el Ejército en Zihuatanejo, donde desarmó a los agentes y detuvo a varios, por supuestos vínculos con grupos de la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa, Meza Loeza, junto con el síndico procurador Ilich Lozano Herrera e integrantes del Consejo de Honor y Justicia anunciaron que dependerá de las investigaciones correspondientes para determinar si estos policías tienen vínculos con el crimen organizado.
En el proceso para indagar las denuncias presentadas contra los policías viales se hará la revisión de más de 100 vídeos proporcionados por el Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C4), desde el mes de abril.
“Derivado de las denuncias que se hicieron llegar y las pruebas que se consideraron pertinentes, se hizo del conocimiento de la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de Honor y Justicia, donde se determinó iniciar ya un procedimiento y suspender temporalmente los elementos que se vieron involucrados en supuestos actos de corrupción”, señaló Daniel Meza.
“Una vez que la resolución se emita, el Consejo de Honor y Justicia determinará las sanciones que ameriten los agentes viales y que pueden ser desde la suspensión de su salario, hasta la baja definitiva. No vamos a permitir ni vamos a tolerar ningún acto de corrupción” dentro de la policía municipal, advirtió.
Meza Loeza dijo que no sólo los elementos tienen que conducirse con honestidad, sino que también los funcionarios públicos municipales están dispuestos a ser investigados por las autoridades correspondientes, puesto que no se solapará a nadie.
Cuestionado si los policías son culpables, dijo que “nosotros no podríamos decir si son o no son, hay denuncias que se tienen que hacer en ese sentido; nosotros invitamos a la ciudadanía a que nos ayuden con la denuncias”.
“No podemos adelantar un juicio, tenemos que hacer una investigación, revisar los más de 100 vídeos” y después determinar una sanción, si es que procede, dijo Daniel Meza.
Por su parte, el síndico Ilich Lozano señaló que los 20 policías viales suspendidos se encontraban en el proceso de realizar sus exámenes de control y confianza y no portaban armas de fuego.
Aseguró que el Ayuntamiento de Acapulco está dispuesto a cooperar en las investigaciones, porque no se encubrirá a ningún funcionario en caso de ser señalado por actos de corrupción.