Gilberto Guzmán
La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo, informó que se espera plantar poco más de 3 millones de árboles para reforestar alrededor de 20 mil hectáreas de vegetación dañadas por 183 incendios forestales, principalmente en las regiones Centro y Acapulco.
En entrevista radiofónica, informó que durante la presente temporada de incendios forestales se afectaron más de 20 mil hectáreas con 183 incendios, de acuerdo con la última estadística, porque aun cuando hay lluvias se han registrado algunos siniestros más en la zona Centro, aunque no reportan afectaciones grandes.
Dijo que aunque de manera oficial la temporada de incendios concluye el 30 de junio, las lluvias están comenzando y se tienen que iniciar los trabajos de sanidad, hace unos días en Costa Chica se dio el arranque a las brigadas que estarán operando en el estado.
“Lo que estarán haciendo estas brigadas es detectar plagas o algún tipo de enfermedades en nuestros bosques, como es común que ocurra en áreas que han sido siniestradas por el fuego y que necesitan ser saneadas y limpiadas antes de que se inicien las reforestaciones”, explicó.
La funcionaria destacó que este es uno de los principales programas que ha lanzado la Semaren a partir del año pasado, y que en esta ocasión además de detectar plantas forestales también se revisará la zona de mangle, un ecosistema característico de las costas.
“Ahora que tenemos la temporada de lluvias estaremos haciendo trabajos de reforestación en las zonas más afectadas por los incendios, principalmente en la región Centro, en zonas como Cerro del Toro y Ocotito, en Chilpancingo, así como en el parque El Veladero en Acapulco”, mencionó Karen Castrejón.
Dijo que la temporada de incendios ha sido muy crítica por la alta estadística que ha provocado afectaciones, y aunque no se afectó gran cantidad de arbolado adulto es importante cumplir con programas de reforestación.
Explicó que en estas acciones de reforestación participarán instituciones como la SEDENA, la Conafor, viveros comunitarios, y en conjunto se espera plantar poco más de 3 millones de árboles, de los cuales la Semaren aportará alrededor de un millón 200 mil plantas.