* Festeja a docentes de regiones Centro y Montaña Baja
En el marco del Día del Maestro, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 35 Zona Militar, expresó su reconocimiento a quienes diariamente laboran en las aulas el presente y porvenir de la patria en niños y jóvenes, para hacerlos personas capaces, seguras de sí mismas, que enfrentan sus propios retos, ciudadanos íntegros y útiles a la patria; los convocó a realizar un esfuerzo sin precedente para combatir el analfabetismo y elevar la escolaridad de la población adulta.
En un desayuno que ofreció el comandante de la 35 Zona Militar, general de Brigada Diplomado Estado Mayor, José Francisco Terán Valle a maestros de las regiones Centro y Montaña Baja, pertenecientes a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se entregaron reconocimientos a cinco docentes que han destacado en su labor docente, cultural y deportiva.
A nombre de la 35 Zona Militar, el coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Salvador Podulier Solórzano, comandante del 50 Batallón de Infantería, destacó que ser maestro es un arte, una profesión y una vocación, un arte porque cada alumno, cada niño necesita una variación, una atención personal que exige sensibilidad, flexibilidad y originalidad, pero más allá de esto tiene la vocación necesaria para que su trabajo contribuya a la formación de una personita que enfrenta sus propios retos y aprendizajes. Por ello expresan su reconocimiento a quienes día a día labran el presente y porvenir de la patria.
Destacó que la educación es la plataforma más generosa y eficaz para el mejoramiento individual y comunitario de un niño, un joven, un adulto, es tan generosa que permite contrarrestar el efecto individual de carencias económicas y sociales, alentándolos a resolver los problemas y subsanar los rezagos. Asimismo, mencionó que es necesario un esfuerzo sin precedente para combatir el analfabetismo y elevar la escolaridad de la población adulta.
“En cada uno de ustedes reconocemos hoy a los maestros que han dedicado su sabiduría, su energía y su calidez humana para hacer de nuestros hijos hombres y mujeres más capaces, más seguros de sí mismos y con más confianza en el futuro de México. Con los maestros de México nuestro país avanzará en paz y trabajo hacia un desarrollo pleno con oportunidades y justicia para todos”.
A su vez, el secretario de Organización de la Región Centro, Joaquín Domínguez Bautista, expresó que la buena relación entre la Sedena y el SNTE no son nuevas ni casuales, desde siempre han mantenido una actitud de respeto y un espíritu de colaboración en circunstancias de desastres o emergencias en nuestra sociedad, siempre han sido coincidentes y solidarios al margen de sus actividades específicas, “los maestros también se reclaman combatientes y formamos un gran ejército civil de educadores que combaten la ignorancia, marginación, analfabetismo y la desigualdad, sólo para el mejor cumplimiento de nuestra misión de educadores, nos apoyamos con las instituciones que sirven con lealtad, disciplina y profesionalismo a nuestra nación como lo es la Sedena”.
Expresó a nombre de la Sección 14 del SNTE su agradecimiento por la distinción y atenciones y los compromete más con las responsabilidades que tienen de educar a niños y jóvenes guerrerenses que representan el futuro de la nación y que muy pronto también serán soldados de la patria; “seguiremos defendiendo el honor de las instituciones que hoy representamos siempre con unidad, dignidad y compromiso”.
Enseguida, entregaron reconocimientos a maestros que han destacado en diferentes áreas del conocimiento y deportivamente como Germán Gil Martínez, evaluado y resultado idóneo para que ocupe una plaza de director; Felipe Covarrubias Berber, quien ha creado el método para aprender fracciones en Matemáticas; Eucario Jiménez López, maestro idóneo para ATP y nuevamente idóneo para ocupar actualmente una plaza de supervisor en el nivel de Primaria Indígena; Pablo Cruz, autor de un libro y ensayos referidos a Matemáticas; Israel Nava Morales, quien recientemente en la 3ª. Jornada Nacional Deportiva y Cultural del SNTE, obtuvo el Primer Lugar en los 5 mil metros planos.
En el presídium de honor también estuvieron presentes, Alfredo Ríos Salmerón, delegado de Servicios Educativos de la Región Centro, Orlando Gallardo Ramos, secretario de Organización de la Región Montaña Baja; coronel Médico Cirujano Jorge Alberto Santiago Ramírez, director del hospital militar regional Chilpancingo; Mauricio Leyva Castrejón, secretario de Cultura del gobierno del estado de Guerrero; Javier Saldaña Almazán, rector de la UAG, Mariela Méndez Guevara, representante de la SEG y el Ingeniero Constructor Carlos Díaz Estrada, comandante del VI Batallón de Ingenieros en Combate.