* El único problema que pudieran enfrentar en este momento los 40 policías liberados, es que no aprobaron su examen de control y confianza, afirmó Roberto Álvarez
Aunque 60 policías municipales de Zihuatanejo fueron señalados de trabajar para la delincuencia organizada y exhibidos públicamente al ser detenidos el martes pasado, 40 de ellos han sido liberados al demostrar que son elementos de la corporación, pero a 20 se les trasladó al reclusorio de Las Cruces en Acapulco, puestos a disposición de un juez de Control.
El miércoles, nueve de los detenidos fueron liberados al demostrar que son policías en activo, y el jueves fueron liberados otros 31, luego de acreditar su registro ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El pasado martes, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que tras un operativo implementado entre policías estatales y elementos del Ejército en la comandancia de Zihuatanejo, se detuvo a 60 policías, de los que 45 usurpaban funciones y trabajaban para la delincuencia, y 15 no acreditaron sus exámenes de control y confianza.
A los detenidos, se les acusó de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, acopio y contra la salud.
Sin embargo, vía telefónica el vocero informó que el único problema que pudieran enfrentar en este momento los 40 policías liberados es que no aprobaron su examen de control y confianza, aunque se trata sólo de una falta administrativa que no amerita proceso penal en su contra, ni siquiera la detención a la que fueron sometidos.
“Acreditaron que están dados de alta en el Sistema Nacional de Seguridad Pública como policías preventivos municipales, son policías en activo, por esa razón se determinó su liberación inmediata, y esto se concretó a eso de la medianoche”, explicó.
De los otros 20 elementos, se informó a través de un comunicado que fueron investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) y trasladados al penal de Las Cruces, donde un Juez de Control determinará si los vincula o no a proceso.