Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— La corriente Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió al exdiputado local Rubén Figueroa Smutny que defina su filiación política y renuncie al PRI, ante la alianza que públicamente mantiene con el presidente municipal porteño, el perredista Evodio Velázquez Aguirre.
El regidor y miembro de IPG, Vladimir Beciez Romero, consideró que es sano que exista entendimiento entre personas de diferentes partidos políticos, y que no ve mal que Figueroa Smutny se sume al trabajo que realiza Velázquez Aguirre en Acapulco, pero si su alianza es para buscar algún interés político, debería analizar su permanencia dentro del PRI.
Hace algunas semanas, Figueroa Smutny declaró públicamente que es aliado del alcalde porteño y que lo ayudará en su intención de reelegirse en la alcaldía. Este posicionamiento causó extrañeza, porque hace un año, el mismo Figueroa a través de las redes sociales, acusó a Velázquez de tener vínculos con la delincuencia y de entregar a Acapulco.
Al respecto, Baciez Romero dijo que es válido que tenga ese acercamiento con el alcalde de extracción Evodio Velázquez, pero la dirigencia estatal del PRD debe debatir este tema y fijar una postura.
“Si es para sumar a la administración municipal, su participación es valiosa, pero si solo es con miras políticas, creo que Rubén Figueroa podría considerar dejar su militancia en el PRI y abiertamente pasar al PRD”, indicó el regidor porteño.
“Creo que él debería pensar bien en su permanencia dentro de las filas del PRI, porque además de su apoyo a Evodio Velázquez, sé que ha tenido acercamiento con líderes del PRD”, añadió.
El regidor dijo que en este caso su opinión es solamente como integrante de una corriente al interior del PRD, pero consideró que la dirigencia de su partido debe hacer cuanto antes un pronunciamiento al respecto.
“Creo que si Figueroa Smutny quiere venir a sumarse al PRD y tiene intereses de carácter electoral, el partido debe debatir el tema, porque es importante que el exdiputado local defina su situación política”, insistió el edil.
Por otro lado, sobre los cuestionamientos que han hecho los partidos PRI y Movimiento Ciudadano al viaje que hizo a Colombia el alcalde Evodio Velázquez, dijo que él como regidor aprobó el permiso al primer edil para hacer una visita oficial a esa nación.
“El alcalde nos presentó un plan de trabajo para hacer un cruce de información con autoridades de Colombia en el tema de seguridad y nos pareció interesante, de modo que aprobamos su viaje y a su regreso nos dará a conocer los resultados”, indicó.
Finalmente, rechazó que por su visita a Colombia, el alcalde porteño haya abandonado la ciudad, pues fue por cuestiones de trabajo, para el hermanamiento de Acapulco con Colombia.