Jesús Saavedra

El secretario de Seguridad Pública de este municipio, Esteban Espinoza Montoya, aseguró que los 110 policías que operan en la capital están certificados y que no hay preocupación si la federación hace una revisión a la plantilla policiaca de la capital.
Luego de la vinculación a proceso a 51 personas que fueron detenidos por militares, marinos, policías federales y estatales en Seguridad Pública de Zihuatanejo, por estar vinculados a la delincuencia organizada, el funcionario municipal dio una opinión respecto a la situación de la policía capitalina.
Espinoza Montoya dijo que como policías “debemos cuidar las formas, por la posición que tenemos y tenemos que someternos a lo que nos pida la federación, pasó esto en Zihuatanejo y en Chilpancingo tenemos certificados a nuestros policías”.
No obstante dijo que a pesar de que estén certificados esos policías no es garantía de que puedan coludirse con la delincuencia, porque “cada quien cuida su chamba, si la gente está metida, ellos sabrán lo que viene, que vean la situación que está pasando en Zihuatanejo, pero reitero que en Chilpancingo no tenemos esto, garantizamos que no estamos vinculados y que estamos trabajando bien”.
Esteban Espinoza señaló que la certificación de la policía se realiza en México y “tenemos la confianza con ellos, cada tres años nos tenemos que evaluar, así lo marca la ley, somos 110 policías, todos están evaluados”.
Aceptó que el número de policías con que cuenta Chilpancingo son insuficientes para atender la demanda de seguridad de casi 300 mil habitantes en esta capital, y recordó que la convocatoria sigue abierta para aquellos que quieren sumarse a las filas de la policía municipal.

Sin embargo, admitió que “el problema es que es muy difícil pasar los exámenes de control y confianza, ahorita tenemos 15 personas a la academia para pertenecer a nuestra policía y está la convocatoria abierta, hay cien plazas de trabajo disponibles”.

Por otro lado, Espinoza Montoya dijo que por lo menos tres grupos de la delincuencia organizada operan en Chilpancingo: Los Jefes, Los Ardillos y el Cártel del Sur. “Es lo que se ha escuchado por parte de la información de la Fiscalía que tenemos, que son grupos que operan aquí, en Chilpancingo”, señaló.