* Durante el bloqueo en “El Parador del Marqués”, fueron convocados por policías federales para retirar su protesta, “aquí no están violentando al gobierno del estado, esta es una vía federal y es delito”, les advirtieron, pero no se retiraron

 

Jesús Saavedra

 

Jóvenes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), realizaron ayer una marcha al sur de esta capital y bloquearon durante algunos minutos la Autopista del Sol, para exigir una audiencia pública con autoridades del gobierno estatal, ante la falta de respuesta a sus demandas por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Fueron unos mil normalistas los que marcharon y cerraron los cuatro carriles de la Autopista del Sol para solicitar las demandas pendientes.

Los inconformes aseguraron que llevan meses buscando un encuentro con la coordinadora del Servicio Profesional Docente, Margarita Muñoz Nava, por instrucción del gobernador y no han sido atendidos.

Explicaron que es necesaria la reunión con la funcionaria -misma de la que sus trabajadores mantienen desde más de un mes un paro de labores- para conocer cuáles serán las condiciones para la asignación de plazas docentes a los futuros docentes.

Los estudiantes se solidarizaron con los dirigentes estudiantiles de Ayotzinapa, contra quienes se han girado órdenes de aprehensión y han sido encarcelados.

A la protesta se sumaron estudiantes de la Normal Urbana Federal “Rafael Ramírez”, de la Centenaria Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” (CENEIMA), la Normal Preescolar “Adolfo Viguri Viguri”, así como representantes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, Normal Regional de Tierra Caliente y Teloloapan.

Ángel Leyva, uno de los normalistas, dijo que nuevamente la SEG mantiene retraso en el pago de becas estudiantiles y no ha cumplido al cien por ciento con la entrega de materiales didácticos que han reclamado hace más de seis meses.

Aseguró que las autoridades educativas, “pareciera que siguen instrucción del gobierno federal para ir terminando poco a poco con el normalismo en el país”.

Ayer, los estudiantes tomaron como punto de encuentro el monumento a Las Banderas, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas y posteriormente avanzaron al sur de la capital hasta llegar más de uña horas después al punto conocido como “El Parador del Marqués”.

Ahí se plantaron sobre los cuatro carriles de la Autopista del Sol para esperar respuesta de las autoridades estatales.

Al llegar ahí, fueron convocados por los policías federales de retirar su protesta de la vía federal, “aquí no están violentando al gobierno del estado, esta es una vía federal y es delito”, advirtió un comandante de la corporación.