Guerrero se ubica dentro de las entidades federativas que alcanzaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que era la de reducir dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de cinco años en el periodo 1990-2015, obteniendo una disminución del 64.3 por ciento de la tasa, en tanto que a nivel nacional se registró una reducción del 63.1 por ciento.

Así se dio a conocer en la Segunda Reunión Ordinaria del Comité de Estrategias para la Reducción de la Mortalidad Infantil, encabezada por el titular de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y conformado por los responsables de los programas de dicha dependencia, así como de pediatras, representantes de instituciones del sector, agrupaciones de profesionales, personal de enfermería, trabajadoras sociales y organismos privados.

Este impacto en el país y en la entidad se debe principalmente a las medidas de salud pública implementadas y que se continúan desarrollando, como con el uso de los Sobres de Vida Suero Oral, el Programa de Agua Limpia, las campañas de higiene y lavado de manos, nuevos biológicos en el esquema básico de vacunación, la prevención de accidentes en el hogar, los seguros médicos y la consulta integrada en el menor de cinco años.

Por acuerdo de dicho Comité, en esta administración estatal se espera que para el año 2021 la tasa de enfermedad diarreica aguda sea menor a la media nacional que es de 6.5.

Uno de los componentes destacados en la reunión fue el de la actualización y capacitación del personal médico y de enfermería adscrito a las unidades de primer nivel de atención.