* Los comunicadores marchan por segundo día consecutivo por la costera Miguel Alemán, desde la Diana Cazadora a la delegación de la PGR

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Con el fin de exigir garantías de seguridad a las autoridades y castigo a los responsables de asesinatos de compañeros de gremio, periodistas de Acapulco marcharon este miércoles por la costera Miguel Alemán, desde la Diana Cazadora a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

A la protesta se unieron representantes de la sociedad civil, para solidarizarse con los periodistas, que exigieron durante la marcha un alto a la impunidad y cese de la violencia en el estado de Guerrero.

Durante el trayecto, exhibieron una manta con la frase “Nos están matando. No al silencio”.

Los periodistas de distintos medios de Acapulco por segundo día salieron a las calles para reclamar justicia y exigir a las autoridades detener a los responsables del homicidio de Javier Valdez, asesinado en Sinaloa, así como de Cecilio Pineda, Amado Ramírez y Marco Antonio López, entre otros miembros del gremio.

Al llegar a la Delegación de la PGR elementos de la Policía Estatal ya los esperaban con una barricada de agentes federales, que impidiendo que los periodistas accedieran a las instalaciones, no obstante los manifestantes realizaron un mitin para reiterar el reclamo a las autoridades de dejarse de discursos y actuar por la seguridad de todos los ciudadanos.

“Nos sentimos solos a veces los periodistas y por eso hoy le damos las gracias a la sociedad civil que nos acompaña”, expresó Misael Habana de los Santos, conductor de noticiero radiofónico.

“Tenemos miedo, pero el miedo no nos va a obligar a callar; decimos no al silencio, no a la impunidad, pero también exigimos justicia por todos los compañeros que han sido asesinados, desaparecidos, vejados como el sábado pasado cuando 7 compañeros fueron secuestrados por la impunidad reina en este estado”, reclamó.

Los periodistas exigieron al gobierno protocolos de seguridad para ejercer su trabajo cotidiano.

“No podemos seguir escribiendo con miedo, exigimos seguridad para respetar nuestro trabajo. No hay democracia sin medios de comunicación y sin ejercicio periodístico, por eso estamos aquí, porque hay amenaza contra nosotros y nuestra única arma es la pluma y la palabra”, reiteró Habana de los Santos.

Por su parte, Ignacio Hernández Meneses, de Enfoque Informativo denunció que “es lamentable y preocupante la situación de violencia que ha golpeado a toda la sociedad civil y hoy a los periodistas; aquí y ahora exigimos al gobierno hacer efectivas las garantías para el trabajo de los periodistas”.

En tanto, el periodista Miguel Ángel Mata Mata exigió que cese la impunidad y se haga justicia; “que se castigue a los asesinos de los periodistas, porque hoy la impunidad es terrible, nos quieren callar a balazos”.

Pese a que los manifestantes solicitaron ser atendidos por el delegado de la PGR, no recibieron respuesta alguna por lo que los periodistas se retiraron del lugar ante la negativa.