* En 8 días vence el plazo para que cumplan con las obras de mitigación de ruido, dijo

 

Alondra García

 

Dentro de ocho días vencerá el plazo para que los 27 antros y bares que operan en la avenida Lázaro Cárdenas cumplan con las obras de mitigación de ruido que ordenó el gobierno municipal.

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena advirtió que “no hay vuelta de hoja y si no cumplen los vamos a clausurar”.

Recordó que hasta hace ocho meses había 30 antros y bares operando sobre la avenida Lázaro Cárdenas, pero tres de ellos cerraron de manera definitiva porque se negaron a realizar las obras de mitigación de ruido.

Uno de los que cerró permanentemente fue “Casting”. “Había demasiado ruido, no se quiso acoplar y se clausuró. Por eso cerró”, expuso.

Explicó que el gobierno municipal se dio a la tarea de revisar todos los establecimientos para determinar las obras de mitigación que requería cada uno de ellos, como vidrios de mayor grosos y paredes más anchas para evitar que el ruido moleste a la clínica y viviendas que se ubican sobre la avenida.

El alcalde indicó que los 27 antros y bares aceptaron las recomendaciones “han cumplido, algunos más rápido, otros más lento” y destacó que esto no se habría logrado si el gobierno municipal no estuviera “instigando fuertemente a los establecimientos”.

El edil destacó los casos de “La Velaria” y “El Carbón”, que dejaron la música en vivo y se convirtieron en restaurantes de música ambiental.

Leyva también se refirió al caso del restaurante-bar “La Katrina”, cuya propietaria se niega a realizar las obras de mitigación de ruido bajo el argumento de que las exigencias de la autoridad carecen de sustento técnico y legal.

“Nosotros ya les dimos un plazo que se cumple el 25 de este mes y si ellos no cumplen con las obras de mitigación, los vamos a clausurar. Se los digo de manera muy clara (…) que se tienen que acoplar a la ley (…). Yo invito a los dueños de ‘La Katrina’ y a todos los demás establecimientos, como lo hemos hecho ya desde hace seis meses, a que hagan las obras de mitigación porque si no las hacen los vamos a clausurar. Eso es y no hay vuelta de hoja”, sentenció.

Destacó que el asunto no compete únicamente al gobierno municipal, sino que ya está en manos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, debido a que los vecinos son afectados por los altos niveles de ruido que generan los antros en la noche.

El director de Ecología municipal señaló el caso del bar “Barush”, el cual fue clausurado desde diciembre porque no cumplía con las condiciones necesarias para la emisión de ruido.

El bar “Barush” reabrió el viernes pasado gracias que los propietarios realizaron las obras de mitigación.

“Platicamos con los dueños e hicieron todas sus remodelaciones”, comentó el funcionario.

Indicó que la dirección de Ecología realiza operativos nocturnos permanentes para vigilar que después de las 10 de la noche el ruido no sobrepase los 65 decibeles.