Gilberto Guzmán
El dirigente de la corriente Democracia Social al interior del PRD, Raymundo García Gutiérrez, se pronunció a favor de que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice el proceso interno para elegir a la nueva dirigencia estatal del partido, aunque los tiempos podrían no alcanzar para ese procedimiento y se tendría que recurrir a un acuerdo político entre corrientes, con el riesgo de jaloneo entre los grupos que eso representa.
“Nosotros no confiamos en los órganos internos del partido, porque ya ha habido muchas anomalías y conocemos perfectamente a cada uno de los actores políticos que hacen magia, porque no hay elección, no hay votantes y sin embargo aparecen las urnas llenas, nada más que en la constitucional las urnas están vacías”, indicó en entrevista.
En ese sentido, comentó que la elección de la dirigencia del PRD, como los tiempos ya no alcanzan para realizar elección interna, se vislumbra un acuerdo político para poder transitar en la renovación de los órganos directivos.
“Y al concluir el proceso electoral del 2018, se tiene que realizar la elección interna organizada por el INE, porque confiamos plenamente en las instituciones mientras no demuestren lo contrario”, señaló.
Raymundo García insistió en que al PRD por ahora no le queda otra opción que recurrir al acuerdo político para la elección de su dirigencia en Guerrero, aunque están en la última etapa en que el INE podría confirmar si organiza la elección interna antes de agosto, pero en caso contrario no quedaría otra opción que el acuerdo político entre corrientes, con el riesgo de jaloneo que representa.
Un acuerdo político, mencionó el diputado, implicaría prolongar la permanencia de los actuales dirigentes del PRD o se designaría nuevos dirigentes por un periodo de un año, una especie de interinato.
“Esos son los acuerdos que se vislumbran porque las corrientes a nivel nacional, como ADN, IDN, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista, son los que llevaron esto al límite, no quieren que haya elección interna, nosotros, Democracia Social y Nueva Izquierda, queremos que haya elección interna”, agregó García Gutiérrez.