Gilberto Guzmán
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que el grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano seguirá insistiendo en la legalización del cultivo de amapola como parte de la estrategia para reducir la violencia generada por los grupos rivales de la delincuencia organizada.
El 28 de abril, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal “para permitir en el país el uso medicinal y científico de la cannabis sativa o marihuana“. La minuta fue turnada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“El dictamen elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal de la marihuana y su investigación científica, y de aquéllos que atañen a la producción y distribución de la planta para estos fines”, informó ese día la Cámara de Diputados en un comunicado.
En entrevista, el diputado Ricardo Mejía insistió en la necesidad de seguir impulsando la iniciativa del cultivo de amapola con fines medicinales, y explicó que si en el caso de la marihuana tiene propiedades medicinales, en la amapola hay muchas más bondades medicinales.
“Es decir, se podría con mayor razón resolver este tema de carácter legal despenalizando el cultivo medicinal y por otro lado permitiendo a partir de la Ley general de Salud que se pueda cultivar con ese objetivo”, mencionó.
Afirmó que el MC no ha quitado el dedo del renglón en este tema al interior del Congreso local, “metimos dos iniciativas y ustedes recordarán que la salida que le dio el grupo parlamentario del PRI fue generar un exhorto al Congreso de la Unión, pero en el caso de la marihuana fue a partir de la presión de organismos de la sociedad civil, que el tema rebotó en las cámaras federales y finalmente se aprobó”.
Destacó que en el caso de la amapola, “debe ser la presión de las instituciones de Guerrero, finalmente estos temas son también producto de la lucha cívica y de la lucha institucional para poder vencer resistencias”.
“Evidentemente, todos sabemos que gran práctica de la violencia en Guerrero está asociada a este problema”, reiteró.
Subrayó que la legalización del cultivo de amapola con fines medicinales ayudaría a disminuir la violencia que se genera por la disputa entre grupos criminales por tener el control de las zonas de cultivo y las rutas de distribución de la droga.
“Porque es un mercado negro que genera miles de millones de dólares a partir del trasiego y la venta en Estados Unidos, eso está comprobado, y evidentemente que Guerrero es el principal productor de amapola no sólo de México sino de América”, mencionó.
No obstante, el legislador acusó a los diputados del PRI de estar frenando esta iniciativa:
“Nosotros propusimos la iniciativa, hemos seguido insistiendo en el tema y no hemos quitado el dedo del renglón, y es un tema que vamos a volver a relanzar”.
Agregó que “hay algunos que les molesta que tengamos este tipo de temas, porque quisieran que todo siga igual, pero nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón”, precisó.