Fernando Hernández
El delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, José Manuel Armenta Tello acordó con el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame inició el proceso de escrituración de las viviendas del Fraccionamiento El Mirador en el que fueron reubicadas familias damnificadas por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid que siniestraron el estado en septiembre del 2013.
Las autoridades federales previas a la llegada de Armenta Tello incurrieron en omisiones a las normas en la adquisición del predio en el que fueron construidas las viviendas por lo que desde el paso de la tormenta no ha sido posible concluir con el proceso de escrituración de las casas localizadas al sur de Chilpancingo.
En declaraciones el funcionario federal señaló que este viernes sostuvieron una reunión tanto con integrantes de la asamblea como personal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) para firmar un convenio mediante el que el organismo federal se compromete a hacerse cargo del proceso de escrituración.
La firma del convenio entre las dependencias se llevó a cabo durante una reunión de trabajo en la que participaron habitantes del fraccionamiento El Mirador y damnificados de la comunidad serrana de San Vicente. Durante el desarrollo de la reunión realizaron diferentes planteamientos, entre estos agilizar la entrega de escrituras.
Armenta consideró que la firma del convenio beneficiará a 536 que fueron reubicadas en El Mirador desde 2014 y mediante la Sedatu “les entregamos sus casas en comodato, después de varios procesos legales que consistieron en regularizar el predio, pudimos iniciar con el trámite de escrituración individual ante un notario”.
A la reunión también asistió la diputada federal, Beatriz Vélez Núñez quien se comprometió a desarrollar un trabajo conjunto a fin de encontrar soluciones “conjuntas” a las demandas de los damnificados por la tormenta que todavía viven los estragos a tres años del paso de los fenómenos naturales.
Por su parte Nicolás reconoció que hay un canal de diálogo abierto con la dependencia federal y “juntos hemos recorrido las localidades afectadas por los huracanes “Manuel” e “Ingrid” y a través de éste encontramos soluciones”.
El representante en Guerrero de INSUS, David Elbjorn Trani dijo que informará de manera oportuna sobre los avances de escrituración que después de tres años dotará de certeza jurídica a los damnificados del fraccionamiento El Mirador.