* El secretario de Gobierno atribuyó esta situación al “abandono en el que se tuvieron las corporaciones policiacas en el pasado, el no haberlas equipado con oportunidad, no haber ampliado el número de efectivos, mejorar sus instalaciones cuartelarias”

 

Fernando Hernández

 

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, indicó que los gobiernos anteriores permitieron la expansión de grupos de autodefensas en diferentes puntos del estado, por no atender las necesidades en materia de seguridad.

En una entrevista concedida al reportero, el responsable de la política interna precisó que las administraciones anteriores hubo un abandono institucional al tema de la seguridad, que en alguna medida derivó en la irrupción de guardias civiles.

-¿En las pasadas administraciones se permitió el crecimiento de este tipo de grupos de autodefensa, no hubo una capacidad de intervención para evitar que la gente en muchos lados tomará las armas?- se le preguntó al funcionario.

-Si me permites la expresión va junto con pegado, con el tema de la violencia y, en efecto, el abandono en el que se tuvieron las corporaciones policiacas en el pasado, el no haberlas equipado con oportunidad, no haber ampliado el número de efectivos, mejorar sus instalaciones cuartelarias, detalló Salazar Adame.

El también exembajador de México en Colombia mencionó que la inseguridad “nos pone en la situación de que requerimos una mejor policía más capacitada y numéricamente mejor, son los desafíos a los que se enfrenta el gobierno y con los cuales el gobernador tiene un compromiso constante de atenderlos”.

Añadió que “el gobernador Astudillo tiene una agenda de domingo a domingo, no tiene un día de descanso, abierta en el sentido de que no hay filtros para poder atender lo mismo a ciudadanos colonos, campesinos, productores, inversionistas, de tal manera que tiene muy claro el panorama del estado, pero también tiene precisión de hacia dónde se dirigen los recursos escasos que tenemos y sí hace mucha política en el sentido de buscar entendimientos entre las diferentes organizaciones sociales”.

Salazar Adame refirió que las “autodefensa han surgido como consecuencia de la seguridad que el estado no ha podido tener de manera amplía y satisfactoria, pero también es verdad que bajo este supuesto, hay grupos que no tienen la legitimidad que establecen ni los sistemas tradicionales de las comunidades ni las leyes para considerarlos como tales”.

Dijo que “el estado revisa cuál es la naturaleza y el comportamiento de cada una de ellas, porque es nuestro deber asegurarnos que todos actúen dentro del marco de la Ley”.

Describió que la situación que se vive en Guerrero es similar a la de un “barco que hace una travesía en medio de una tempestad, pero que tiene la capacidad de mantenerse a flote y dirigirse hacia su destino”.

Recordó que entre las adversidades que azotan a Guerrero cuando se inició la administración se “recibió con severo déficit presupuestal con problemas de gobernabilidad, con altos índices de violencia”.

Sobre el uso político del tema de la violencia consideró que “no se vale que señalen que está administración pretexta la violencia como una forma de no atender las garantías que merecen los ciudadanos, pero también es verdad que los ciudadanos necesitan sentir el efecto de esta seguridad pública”.

De cara las elecciones del próximo año llamó a los actores políticos a que “actuemos con civilidad política, Guerrero es una tierra de pasto seco, que es fácil encender, lo que va a ser difícil es apagarlo, y todos los partidos y los actores políticos tenemos la obligación de actuar con responsabilidad con mesura y evitar la polarización, el debate las propuestas, la disputa democrática por el poder está establecida en las leyes, está en la naturaleza de la sociedad, ajustémonos nosotros a que haya una disputa política de altura, que demos a los guerrerenses entre todos una prueba de que somos capaces de ser gobierno y aspirar al gobierno”.

Y concluyó: “Guerrero necesita tener un gran acuerdo que esté por encima de las pasiones de las personas y de los intereses y las ambiciones de los partidos”.