* Pascual Romero, presidente de esa organización empresarial, aseguró que la estrategia de seguridad no funciona en el puerto, donde ocurren todos los días asesinatos a plena luz del día

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El presidente del Grupo Empresarial del estado de Guerrero, Pascual Romero García, señaló que los operativos de seguridad en Acapulco no han funcionado y criticó que a pesar de que la zona turística se encuentra blindada, los policías federales “sólo andan paseando” en la costera Miguel Alemán.

Consideró que el recrudecimiento de la violencia en distintas regiones de Guerrero, como el caso de Tierra Caliente y Acapulco, se debe a que las instituciones de seguridad no están modificando las estrategias de lucha contra la delincuencia y mantienen los mismos operativos, pese a que no dan resultados.

“Definitivamente las estrategias de seguridad no vemos que funcionen, por el contrario, la violencia se está recrudeciendo y las autoridades no hacen nada para darnos garantías a los ciudadanos para poder desarrollar nuestras actividades en paz”, resaltó.

El dirigente empresarial manifestó que en Acapulco se ha vuelto cotidiano presenciar balaceras y asesinatos en distintas zonas de la ciudad y a plena luz del día, incluso la gente ha perdido la capacidad de asombro y ha llegado a ver estos hechos con normalidad, cuando no debe ser así.

“En Acapulco ya no hay seguridad ni en el día; a cualquier hora hay homicidios y estamos cansados de vivir en esta zozobra, pedimos al gobierno que pongan un alto a la violencia”, expresó Romero García.

Manifestó que a pesar de que la zona turística está blindada, han ocurrido asesinatos, como el pasado mes de abril, en el Parque de la Reina, donde un tiroteo dejó un saldo de 2 muertos y 4 heridos, entre ellos dos turistas.

“La realidad es que los policías federales vienen a pasear a la costera Miguel Alemán, no vienen a acabar con el flagelo de la delincuencia, puesto que todos los días hay muertos en la ciudad y francamente estamos cansados”, insistió.

El dirigente empresarial dijo que el problema de inseguridad mantiene estancada la economía del estado y en Acapulco, ya que con frecuencia se presentan cierres de negocios, por las extorsiones y cobros de piso.

Lamentó que a partir de este mes, las empresas entran en crisis económica, porque no hay temporada vacacional, sino hasta el verano, lo que propicia que dueños de negocios prefieran cerrar temporal o definitivamente por las bajas ventas.