* La capital de nuestro estado obtuvo 0 puntos, de un total de 100 posibles, en el análisis del Indicador General de Ingresos Municipal (IGIM) que realizó Aregional durante el 2015
Redacción
Chilpancingo y Tlaxcala (capital del estado del mismo nombre), fueron los peor calificados de un total de 62 municipios de todo el país que fueron evaluados durante el 2015 por la empresa consultora Aregional, sobre el Indicador General de Ingresos Municipal (IGIM).
De acuerdo con información publicada ayer por El Financiero, las capitales de los estados de Guerrero y Tlaxcala obtuvieron 0 puntos, de un total de 100 posibles, superando a Tapachula, Chiapas, con 12 puntos; Tepic, Nayarit, con 14.2 puntos, y Tuxpan, Veracruz, con 15.7 puntos, como los peor calificados en materia recaudatoria.
En contraste, los ayuntamientos que se colocaron en los primeros sitios del IGIM 2015, fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León, con 94 puntos; Huixquilucan, Estado de México, con 68.1 puntos; Corregidora, 67.4, Querétaro, con 62.3; Bahía de Banderas, Nayarit, con 66.9 puntos, y Los Cabos, Baja California Sur, con 66.6 puntos.
De acuerdo con los analistas de Aregional, el impuesto predial y el pago de derechos por el suministro de agua son las fuentes de contribución locales más importantes dentro del esquema recaudatorio de los municipios.
Indican en el documento, que los ayuntamientos que obtuvieron mejores resultados presentan entre sus principales características, el tener importantes sectores productivos en manufactura y servicios, especialmente en turismo y comercio.
Esto, añaden, genera una dinámica económica que incentiva la demanda de bienes raíces y con ello a mejorar el precio de las propiedades y aumentar su intercambio comercial, incrementando la captación de impuesto predial y del de transmisiones patrimoniales.
Asimismo, comentan que en general, han actualizado el registro y los valores catastrales, así como han implementado campañas de difusión para favorecer el pago de impuestos, ya sea por medio de campañas de descuento y promociones de pagos diferidos con el objetivo de potenciar su recaudación.
Enfatizan que los ingresos propios para los gobiernos municipales resultan de suma importancia, debido a que éstos son los únicos recursos de los que componen el total de sus ingresos, cuya recaudación depende solamente del esfuerzo de cada Ayuntamiento para su captación.