* Exigieron la libertad del profesor Crisóforo García, detenido hace unos días por delitos que habría cometido antes de concluir sus estudios en la Normal de Ayotzinapa en 2007
Jesús Saavedra
Alumnos y egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, se manifestaron ayer en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta capital para exigir la libertad del profesor Crisóforo García Castro.
En la protesta, además exigieron a la fiscalía federal se cancelen las 40 órdenes de aprehensión que fueron reactivadas hace unos días en contra de egresados de Ayotzinapa que forman parte de las generaciones 2001-2007.
Un grupo de aproximadamente veinte estudiantes se plantaron al exterior de la dependencia federal, donde advirtieron que no permitirán más persecuciones en contra del normalismo rural y señalaron que a nivel nacional ya se ha lanzado la alerta de que se avecina una nueva embestida gubernamental.
Desde Baja California, hasta Chiapas, explicaron, hay jóvenes de esas generaciones prestando su servicio profesional docente, y son al menos 40 que están en la mira de la PGR, y podrían ser detenidos en cualquier momento.
Hicieron un llamado al gobierno federal y estatal a cancelar de inmediato las órdenes de aprehensión, pues un movimiento nacional se está gestando para hacer frente a esta situación.
El martes pasado, el Comité Estudiantil alertó que la PGR reactivó al menos 40 órdenes de aprehensión en contra de egresados normalistas de Ayotzinapa que formaron parte de las generaciones 2001-2007, por acciones de protesta que se realizaron para exigir mejoras y apoyos para la normal.
El 6 de mayo fue detenido en Ecatepec, Estado de México, el profesor Crisóforo García Castro, quien brindaba su servicio en una comunidad de dicho municipio y se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de Chilpancingo (Cereso).
García Vázquez egresó en 2007 de la Normal de Ayotzinapa y en su último año formó parte de la Comisión de Actas, del Comité Directivo de la normal, y su detención es por los delitos de robo y ataques a las vías de comunicación, relató su hermano José Antonio.