Construyen nueva escuela y anuncian rehabilitación de 99 más.—Renunció el secretario general del ayuntamiento capitalino, Gustavo Morlet.— Totalmente saneado el predio de Las Antenas, tiradero provisional.— La zona Chilapa, Zitlala, Tixtla, el principal corredor de la delincuencia
Enrique Vargas
Desde hace tiempo, los padres de familia, los maestros y hasta los alumnos de la escuela primaria Francisco Figueroa Mata demandaron la construcción de un nuevo edificio, para contar con un lugar digno, seguro y hasta atractivo para desarrollar las actividades escolares; ayer ese reclamo encontró respuesta, pues la señora Mercedes Calvo de Astudillo puso la primer piedra del edificio que contará con tres niveles, a levantar con una inversión de 12 millones de pesos.
Por otras actividades urgentes el gobernador Héctor Astudillo no pudo asistir al evento de arranque de la obra, que estará terminada para cuando inicie el nuevo año escolar, a mediados del mes de agosto de este año, pero su esposa fue acompañada por el alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva Mena y los diputados locales María Luisa Vargas, Beatriz Alarcón y Ricardo Moreno Arcos.
Ahí anunció que además de esta obra serán rehabilitadas, con una inversión de 267 millones de pesos, otras 99 escuelas en Chilpancingo y la mayoría de sus comunidades rurales, para que todos esos planteles escolares estén en su mejor forma, a fin de que en ellos trabajen con seguridad y comodidad los alumnos y sus maestros.
Es una buena labor que desarrolla el IGIFE, instituto que cuida, conserva y construye las escuelas del estado, que dependen de la administración guerrerense.
RENUNCIÓ EL SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO CAPITALINO, GUSTAVO MORLET.— Por las críticas en su contra, debido a que publicó en varias ocasiones comentarios en las redes sociales que fueron calificados de misóginos y contrarios a los grupos populares, el secretario general del ayuntamiento de Chilpancingo, Gustavo Morlet, presentó su renuncia al cargo, para no tener que someterse al juicio del Cabildo, donde tampoco había desarrollado buenas relaciones, como lo había anunciado al alcalde Marco Antonio Leyva Mena.
Morlet se había destacado por mantener una actitud poco amable hacia otro integrantes del gobierno local, ya que lo acusaban de ser autoritario e intransigente y no saber dialogar para resolver las diferencias, además de que en su espacio en las redes sociales hacía comentarios que mucha gente consideró agresivos, y en algunos casos hasta con características de misoginia o de poca consideración hacia cuestiones de la gente pobre y humilde.
En una estación de radio donde se presentó para comunicar su renuncia, señaló que dado que el alcalde Marco Leyva llevaría su caso al Cabildo para tomar una resolución sobre su caso, prefería renunciar, porque seguramente se daba cuenta que la decisión que se tomaría sobre su caso no le sería favorable, ya que no había desarrollado buenas relaciones con buena parte de los ediles.
Argumentó que la presión para hacerlo renunciar representaba una agresión a su derecho de libre expresión, aunque como funcionario debió actuar con más tacto y consideración hacia los demás.
Se desconoce si el funcionario renunciado fue llevado a esa posición por invitación del alcalde Leyva o fue producto de una negociación con alguno de los grupos que lo apoyaron y le ayudaron a ganar la elección que lo llevó a la titularidad del Ejecutivo chilpancinguense.
TOTALMENTE SANEADO EL PREDIO DE LAS ANTENAS, TIRADERO PROVISIONAL.— Por otra parte, el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena, anunció que quedó totalmente saneado el predio de Las Antenas, que en un momento de apuro fue utilizado como tiradero provisional de la basura de la ciudad, después de que el edil de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, bloqueó las instalaciones del centro de reciclamiento de Matlalapa.
Fue un momento en que todo mundo exigía solución al problema de la basura, pero nadie quería que se la llevaran cerca de donde estaban asentados.
El terreno de Las Antenas es propiedad del padre de Marco Leyva, por lo que decidió usarlo en forma provisional, pero aun así, esa gente que sólo se dedica a causar problemas y bloquear soluciones, pusieron el grito en el cielo, porque decían que contaminaba el lugar, aunque nada tenían que ver con su propiedad ni su aprovechamiento.
Pero bueno, para bien de la ciudad y sus zonas agrestes, ya quedó limpio y recuperado el terreno familiar del alcalde de Chilpancingo.
LA ZONA CHILAPA, ZITLALA, TIXTLA, EL PRINCIPAL CORREDOR DE LA DELINCUENCIA.— Aunque en todo el estado hay violencia y delincuencia, como se vio en estos días en Tierra Caliente, donde no cesan los enfrentamientos entre grupos armados y contra las fuerzas del orden, sin embargo, en el corredor que forman los municipios y las cabeceras municipales de Chilapa, Zitlala y Tixtla, el problema se ha enraizado y ya suman decenas y posiblemente hasta cientos de casos de personas, especialmente jóvenes, asesinadas, secuestradas o desaparecidas.
Esta dramática situación se mostró en toda su crudeza en el festejo de este 10 de mayo “Día de las Madres”, por el reportaje publicado en el diario El Sol de Chilpancingo, de este jueves, producto de la reportera Alondra García, que muestra oficio y sensibilidad en su trabajo.
Relata que en los 127 días transcurridos de este año se dieron, sólo en Chilapa, 122 homicidios, en los que tienen abierta responsabilidad los grupos criminales de ‘Los Ardillos’, ‘Los Rojos’ o ‘Los Jefes’, todos integrantes de la delincuencia organizada que se disputan esa zona, con centro en Chilapa, pero que incluye los otros dos municipios, vecinos, Zitlala y Tixtla.
En esa zona han sido sacrificados varios candidatos y aspirantes a cargos de elección popular y hasta el candidato a la gubernatura del estado, por el Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, tuvo que retirarse de esa zona, cuando un grupo fuertemente armado les impidió el paso, con una actitud que estuvo muy cerca de convertirse en una agresión de graves consecuencias. Unos días antes habían ejecutado en esa carretera a uno de los aspirantes a la alcaldía de Chilapa.
Otro evento grave ocurrió hace dos años, cuando un grupo de sujetos con armas de alto poder entraron a Chilapa y se llevaron a 16 personas, jóvenes la mayoría de ellos, sin que hasta ahora se conozca su paradero ni se haya informado algo sobre la situación en que se encuentran o si viven o están muertos.
En Chilapa se mantiene presencia de la Policía Federal y la estatal, además de integrantes del Ejército Mexicano, pero aun así, la violencia no cede y los asaltos y ejecuciones son cosa de todos los días, lo que genera un ambiente muy peligroso, de inestabilidad, inseguridad y angustia para quienes tratan de vivir de su trabajo, con tranquilidad y seguridad en ese triángulo de la muerte.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx