Cientos de ampliaciones a casas entrega Astudillo en La Venta y Chilpancingo.— Plantea Marco Leyva beneficiar a 500 familias con programa de vivienda.— Proponen reconocer los sistemas jurídicos indígenas.— Ningún riesgo para los maestros que se evalúen, sólo beneficios: SNTE

 

Enrique Vargas

 

En el Día de las Madres, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó cientos de casos del programa “Un cuarto más”, que se desarrolla junto con el gobierno federal, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, con el que se ha logrado ampliar miles de viviendas populares con una habitación más, lo que les permite evitar el hacinamiento que es tan frecuente en esas casas, en las que por la pobreza, todos los integrantes de una familia tienen que dormir en una misma habitación, que también sirve como sala y comedor.

Con un cuarto más, pueden ubicarse de mejor manera, ya sea que ahí se coloquen los padres, sobre todo cuando están jóvenes, o las camas y literas de los hijos, para que no duerman amontonados y tengan mayor comodidad y hasta un poco de privacidad.

Este programa de “Un cuarto más”, surgió a iniciativa del presidente Peña Nieto, para llevar comodidad y mejor espacio de convivencia para las familias humildes del país, que en casos como Guerrero son muchos miles.

Los nuevos cuartos familiares se entregaron en el poblado de La Venta, en Acapulco, y en Chilpancingo, donde fueron 800 familias las que recibieron ese beneficio, que les permite tener una casa donde puedan desarrollar sus actividades diurnas y nocturnas, más a gusto, con más espacio y mayor comodidad.

PLANTEA MARCO LEYVA BENEFICIAR A 500 FAMILIAS CON PROGRAMA DE VIVIENDA.— Ayer fue Chilpancingo el más beneficiado con la entrega de un cuarto más, en el evento donde el gobernador Héctor Astudillo estuvo acompañado por el alcalde Marco Leyva, quien, por su parte, ha impulsado en la capital un amplio programa de vivienda en las colonias de la periferia de la ciudad, que el año pasado les permitió a 600 familias construir su nueva casa, en condiciones de amplitud y con el esfuerzo de cada uno de los beneficiarios.

Este año, que se han dado nuevo recortes presupuestales, los recursos disponibles permitirán apoyar la construcción de 500 casas para otras tantas familias chilpancingueñas, dijo el alcalde, quien, desde el origen de su mandato ha puesto especial atención en este programa, para que una buena cantidad de familias pueda contar con un casa bien construida, en lugar de las que con materiales poco resistentes y sin ninguna planeación ni proyecto usaban para vivir.

Desde el inicio de su gestión Leyva Mena promovió la creación del Instituto de la Vivienda de Chilpancingo (INVICH), que tiene como finalidad básica apoyar a las familias de escasos recursos económicos a construir una casa valuada en 140 mil pesos, en la que el beneficiario sólo aporta 12 mil 800 pesos, además de contar con un terreno legalizado y aportar la mano de obra.

Entre las colonias donde se han levantado esas viviendas a través del INVICH se encuentran Los Ángeles, PRI, Rosario Ibarra, PRD, Suspeg Sección VII, y en las comunidades de Coacoyulillo y Jaleaca de Catalán, y en este año se llevará a El Ocotito y Palo Blanco.

Este programa es para los ciudadanos que no cuentan con los servicios del Fovissste o Infonavit, de modo que además de la construcción se les facilita el trámite de escrituración, por el que sólo pagan entre 1,700 y 2,300 pesos, dependiendo del tamaño del terreno.

PROPONEN RECONOCER LOS SISTEMAS JURÍDICOS INDÍGENAS.— Una buena propuesta se presentó en el Congreso del Estado para reconocer la jurisdicción de los sistemas jurídicos indígenas del estado, porque de esa manera se podrán generar normas que garanticen una autonomía jurisdiccional para ese sector, pues se facilita la convivencia de las instancias jurídicas indígenas con las estatales.

Para eso es necesario reformar la Constitución Política del Estado de Guerrero.

La propuesta fue presentada por la diputada Yuridia Melchor Sánchez, quien señaló que una situación de ese tipo ya existe en las Constituciones de países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que se apoyan en los instrumentos jurídicos internacionales y las condiciones socio culturales de cada país.

Los sistemas jurídicos indígenas representan ventajas para esos grupos y los estados, porque a las comunidades indígenas les permite organizarse de acuerdo con sus usos y costumbres, y al estado le evita gastos al dejar que participen en mayor medida en su administración.

Es una buena propuesta que se dirige en la misma dirección de lo que se ha manejado en el estado, en busca de darles a los grupos indígenas mayor autonomía y posibilidades de conducirse en apego a sus formas ancestrales de gobierno e impartición de justicia, siempre en armonía con las normas legales de Guerrero.

Actualmente hay 600 mil habitantes de las comunidades indígenas, radicados principalmente en 19 municipios de la región de la Montaña, que serían beneficiados con una propuesta de este tipo, que debe ser analizada y mejorada por la legislatura estatal.

NINGÚN RIESGO PARA LOS MAESTROS QUE SE EVALÚEN, SÓLO BENEFICIOS: SNTE.— Los maestros del estado deben desaparecer el temor de que al evaluarse pueden sufrir algún daño en su trabajo y las condiciones de sus plazas, sino que es lo contrario, ya que al evaluarse tendrán certeza y estabilidad laboral y su profesionalización de reflejará en beneficio de su trabajo en las aulas y con sus alumnos, niños y jóvenes estudiantes.

Así lo planteó el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo y los representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pues se insistió en que jamás estará en riesgo la estabilidad laboral de los maestros que hagan su evaluación, porque se les dará acompañamiento y certeza en los diferentes procesos de evaluación que forman parte de la reforma educativa.

San Martín ratificó que los cambios en la educación deben cumplir con lo que establece el Artículo 3° Constitucional, además que la Sección 14 le apuesta a lo académico, a la profesionalización del magisterio y a la certeza laboral para todos sus afiliados.

La reforma educativa, como señalan, tiene como su propósito fundamental elevar la calidad educativa, porque es la mejor herramienta para que el país pueda alcanzar niveles más elevados de desarrollo y bienestar para su gente y eso sólo se puede lograr con maestros más capacitados, aunque antes debe conocerse su nivel profesional, a través de los sistemas de evaluación.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx