* Ayer cerraron las oficinas de ese departamento de la Secretaría de Salud en Ciudad Renacimiento
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Trabajadores del Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud en Acapulco tomaron este martes las oficinas ubicadas en Ciudad Renacimiento para exigir su formalización y el cese de su coordinador Heladio Santaella, a quien acusan de hostigamiento y discriminación.
Desde las 8:00 de la mañana, alrededor de 30 trabajadores que están a cargo de las campañas de abatización y fumigación contra dengue, zika y chikungunya realizaron un paro de labores y colocaron pancartas en la entrada de las instalaciones, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud.
“Exigimos tu renuncia, ten dignidad Santaella. Retírate. Nos has vendido”, decían algunas de las pancartas colocadas durante la protesta.
Los inconformes acusaron al coordinador de no permitirles firmar la nómina, para comprobar que están laborando en el área de Vectores, ya que son de contrato, además de que redujo la plantilla laboral de 54 a 39 empleados.
“Estamos pidiendo la salida del coordinador, Heladio Santaella, porque en días pasados tuvimos un asalto en la colonia del PRI, y él no fue a pararse, él como jefe de nosotros debió haber ido a ver qué estaba sucediendo. El jefe de Distrito y jefe de componente no fueron a pararse ninguno de ellos”, denunció un trabajador, quien pidió no revelar su identidad por miedo a represalias del coordinador.
“También estamos exigiendo la renuncia porque además en días pasados, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego Valderrama le dio órdenes de que firmara la nómina y él dijo que no”, agregó el declarante.
Explicó que para ellos como trabajadores de la Secretaría de Salud es muy importante firmar esas nóminas, “porque si no las firmamos es como si no estuviéramos laborando y también por la prepotencia del señor y malos tratos al personal es que hemos venido pidiendo la renuncia del señor”.
Añadió que son trabajadores que están sin formalizar, es decir laboran por contrato y les preocupa que el coordinador está reduciendo la plantilla de 54 a 39, “por eso decimos que nos ha vendido y no sabemos si lo que quieran es que desaparezca el programa de vectores”.
Los trabajadores exigieron su formalización y que las autoridades de Salud cumplan con la entrega de bases, debido a que muchos de ellos tienen hasta 14 años laborando sin contratos y con salarios insuficientes de 2 mil 250 pesos a la quincena, sin ninguna garantía de estabilidad, puesto que cada cinco meses tienen que estar firmando renovación de contratos.
Señalaron que ya pidieron oficialmente el cese del coordinador, quien está en el cargo desde en abril del año pasado y están en espera de la respuesta del administrador Gerardo Vázquez Gutiérrez y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud, Eduardo Diego Valderrama.