* Exigen además que sea otorgado a todas las madres empleadas, no sólo a las de base

 

José Molina

 

Trabajadoras de la Dirección de Servicios Públicos tomaron el palacio municipal y bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, para exigir un bono por el “Día de las Madres”.

Las mujeres inconformes denunciaron que el año pasado recibieron el bono de 2 mil pesos, pero que este año han acudido a la Dirección de Recursos Humanos y el personal les dice que no saben nada y los mandan a otras áreas donde les dicen lo mismo.

Desde las 13:00 horas de ayer, más de 40 trabajadoras de esa Dirección y otras áreas, llegaron al palacio municipal donde exigían obtener un dialogo con el alcalde u otro funcionario, pero al ser tardía la atención, decidieron tomar las instalaciones y con pancartas se apostaron en la entrada del edificio, cerrando el acceso a los ciudadanos.

“Como bien sabemos mañana (hoy) es el día de las madres, hemos venido a preguntar si nos van a tomar en cuenta y cuánto nos van a dar, pero nadie sabe nada, fuimos a Recursos Humanos con la licenciada Trini y que ella no sabe nada, nos manda con Avilés de Finanzas y nos regresa con Trini, nos cargan de aquí para allá”, denunció una trabajadora.

Señalaron que “les comentaron” que este año a las mamás eventuales no les darían el bono, el cual siempre les han dado durante todos los años, por lo que aseguran que se trata de un asunto de discriminación.

Las manifestantes portaban cartulinas con las siguientes leyendas: “Exigimos igualdad en el pago del bono del Día de las Madres”, “Exigimos pago del bono del Día de la Madres para las nóminas 60 y 70 y semanales”, entre otras.

“En Recursos Humanos nos pidieron documentos para darnos el bono, el acta de nacimiento actualizada del nuevo formato para comprobar que eres mamá, credencial del INE y último comprobante de pago, pero a las mamás eventuales no les quisieron recibir ningún documento, les dijeron que se esperaran y que para ellas no habían nada”, reprochó otra.

Dijeron que las eventuales se encuentran laborando en las mismas áreas como Servicios Públicos y en los mercados, como el resto de las trabajadoras, por lo que exigen que sean tratadas de la misma manera que las demás de base.

Alrededor de las 14:00 horas, las mujeres al no obtener alguna respuesta favorable, decidieron bloquear la avenida Ignacio Ramírez, afuera del Ayuntamiento, lo que provocó un intenso caos vial. (API)