* Legisladores del PRI y del PRD consideran que la Fiscalía ya debería detener al diputado con licencia acusado de homicidio

 

Juan José Romero

 

El caso de la inmunidad constitucional volvió a la palestra del debate entre diputados locales que aseguran que Saúl Beltrán Orozco no tiene ya “fuero” constitucional y por lo tanto la Fiscalía puede proceder a su detención.

La presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Flor Añorve Ocampo, consideró que las declaraciones hechas por el fiscal Xavier Olea Peláez en el sentido de que la dependencia a su cargo no puede ejercer la acción penal en contra del priista, porque aún cuenta con el fuero que lo protege, se debe a una interpretación que él hace de la ley.

“Es cuestión de interpretación, yo quiero entender así, sin embargo, nosotros ya dijimos nuestra interpretación aquí en el Congreso y sobre eso, así está la ley”, señaló la legisladora local.

En este mismo sentido se pronunció el coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eduardo Cueva Ruiz, quien aseguró que se trata más bien de una interpretación que hace el fiscal de la ley.

Además calificó como sano que el priista hubiera decidido solicitar licencia para dejar el cargo y poder enfrentar el proceso sin ningún beneficio que la ley le otorga como diputado local.

La nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo en su capítulo octavo, referente a las licencias, suplencias y vacantes, establece en su artículo 37 que dice que para obtener licencia, los diputados presentarán ante el presidente solicitud por escrito, con firma autógrafa y con señalamiento de la causa. Dicha licencia será resuelta por el pleno en la sesión inmediata.

Y agrega que “durante el tiempo de la licencia, conforme al Artículo 47, fracción IV de la Constitución Política del Estado, los diputados estarán suspendidos temporalmente de su Inmunidad Constitucional y cesarán en el ejercicio de sus funciones representativas y gozarán por tanto, de los derechos inherentes al cargo, tampoco de las obligaciones y garantías”.

Sin embargo, la legisladora priista consideró que la controversia podría deberse a que en la Constitución Política del país se dice una cosa, y la Constitucional local dice otra respecto a este tema, “y tal vez ahí haya ambigüedad”, pero sostuvo que como poder local se deben basar a lo que establece la carta magna local.

Sin embargo, para la coordinadora de la fracción del PRD, Erika Alcaraz Sosa la laguna legal que el fiscal encontró “para ayudar al diputado” priista, es que cuando asumieron el cargo como diputados en septiembre del 2015, aún se mantenía vigente la Ley Orgánica anterior, lo cual incluso puede servir a los diputados para ampararse, reconoció la perredista porque adquirieron los derechos que la ley anterior les otorgaba.

Sin embargo, fue el 14 de septiembre del año pasado que entró en vigor la nueva Ley Orgánica, la cual específica que pierde sus derechos y obligaciones (incluyendo la inmunidad constitucional), al aprobarse su licencia.

“Pero él pide la licencia y nosotros se la estamos otorgando, basándonos en la nueva ley, que actualmente nos rige, ahí está claramente especificado que el diputado al momento de pedir licencia, queda sin esa inmunidad de su fuero, tiene  que enfrentar el proceso del cual está siendo acusado”, expuso la diputada local.

Alcaraz Sosa admitió que el fiscal Xavier Olea puede tener razón al argumentar que Saúl Beltrán aún tiene “fuero constitucional”, aduciendo la Ley Orgánica anterior, “pero se vería muy mal, se vería un juicio o un apoyo de manera muy tendenciosa y creo que no le conviene al estado ni al partido que gobierna”.

Como fracción dijo estarán pugnando porque las cosas se hagan conforme a lo que establece la ley, y esta establece que al momento de pedir licencia, pierde el beneficio de la inmunidad constitucional.

Según la perredista, la Fiscalía está en libertad de poder ejercer la acción penal en contra del priista desde el momento que solicitó y se aprobó su licencia al cargo de diputado local.

“El fiscal siempre ha trabajado a conveniencia de sus propios intereses, de sus amigos, que se yo, pero la verdad es que no ha sido congruente en las acciones y no ha procurado la justicia como debiera ser… por supuesto que hay omisión”, apuntó.

Agregó que en caso de que se tratara de cualquier otro ciudadano, o algún diputado  o actor político de otro partido distinto al PRI, “ya estuvieran actuando en consecuencia”, recordando el caso de Iguala, entre otros donde dijo el PRI actuó en consecuencia.

Cuestionada sobre si el tema se ha tratado en la Justa de Coordinación Política, la legisladora perredista enfatizó que la ley marca que Saúl Beltrán perdió la inmunidad constitucional al momento de aprobarse su licencia. (Notymás)