El cuerpo de quien en vida respondiera al nombre de Nicolás Merino de Aquino, de 43 años de edad, actual director de la Escuela Primaria de la comunidad de Colombia de Guadalupe, en el municipio de Malinaltepec, fue encontrado con varios impactos de bala dentro de una camioneta, en esa misma región, perteneciente a La Montaña.
Elementos policiacos se trasladaron al lugar en cuestión, localizando el cadáver del docente, el cual estaba en el asiento del conductor de camioneta tipo Nissan de color blanco.
Según testigos, el profesor se dirigía a su centro de trabajo, pero cuando pasaba por el crucero de Iliatenco, sujetos armados que al parecer ya lo esperaban, le dispararon varias veces hasta matarlo y después escaparon a toda prisa.
El agente del Ministerio Público de Tlapa llegó al lugar e hizo sus diligencias, descubriendo que el occiso, que tenía su domicilio en el municipio de Iliatenco, presentaba varios orificios de bala de arma A-RK-15.
Familiares del finado llegaron y después de hablar con los peritos, estos les entregaron el cadáver para que lo enterraran.