* José Luis González de la Vega aseveró que el gobierno del estado ha tomado las medidas necesarias para restablecer la seguridad en la zona
ALONDRA GARCÍA
Este lunes se reanudaron las clases en seis municipios de la región Tierra Caliente que la semana antepasada pararon labores por problemas de violencia e inseguridad, confirmó el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero.
Desde el viernes 28 de abril dejaron de laborar las escuelas y centros de salud de los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Tlapehuala, Tlalchapa, Cutzamala y Pungarabato.
La decisión fue tomada en común acuerdo por los pobladores y los habitantes del grupo de autodefensa denominado Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, como una medida de seguridad después del hallazgo de los cadáveres de 5 hombres en la entrada a La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan.
Asimismo, lo plantearon como una medida de presión para que las autoridades detengan a los integrantes del grupo delictivo ‘Los Tequileros’ y a su cabecilla, Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero.
En entrevista, González de la Vega Otero informó que desde ayer se reanudaron las clases en las escuelas y aseveró que el gobierno del estado ha tomado las medidas necesarias para restablecer la seguridad en la zona.
Por este motivo, dijo, es que los maestros y padres de familia decidieron retornar a las clases de manera normal.
Informó que San Miguel Totolapan es el único municipio en el que las escuelas permanecen cerradas, debido a que hay zonas más delicadas.
El funcionario comentó que están a la espera de que en los próximos días se implemente las estrategias necesarias para garantizar la seguridad y retornar a las actividades escolares.
Durante el fin de semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención de siete presuntos integrantes de Los Tequileros, entre ellos una mujer de nombre María Belem N, presunta sobrina del líder del grupo criminal, Raybel Jacobo de Almonte.