* Pararon labores y se colocaron con pancartas en mano en la entrada principal

 

Jonathan Cuevas

 

Ante la falta y ausentismo de médicos generales y especialistas, así como de material adecuado en la clínica del ISSSTE, médicos internos de pregrado (pasantes), se han visto involucrados en situaciones legales por la muerte de al menos tres pacientes de los cuales dos, eran bebés, señalaron.

La mañana de este lunes, once estudiantes de la Universidad “Hipócrates” y de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), comisionados en este nosocomio para sus prácticas profesionales previo a la titulación, pararon labores y se colocaron con pancartas en mano en la entrada principal, a modo de protesta.

“Somos médicos todavía en formación, estamos aquí para aprender, venimos para enseñanza sin embargo, los problemas que se han suscitado en este hospital es que las autoridades han permitido que los médicos adscritos, de base tengan ausencias”, dijeron.

Esto, concretaron, ha llevado a conflictos fuertes en los que ellos, como pasantes, se han visto involucrados.

“Llegan pacientes graves, que necesitan atención de manera urgente, de manera inmediata y no hay médicos, las autoridades no resuelven eso y lo único que hacen es delegar toda la responsabilidad en nosotros”, se quejaron.

Uno de ellos agregó; “toda la responsabilidad cae sobre nosotros porque nos vemos obligados a atender ese tipo de situaciones, de urgencia, las cuales no nos competen porque como decimos, somos médicos en formación, no somos responsables, no tenemos una cédula profesional, los conocimientos, ni la experiencia para atender ese tipo de situaciones”.

Muchos de estos casos, resaltó, han llegado hasta la muerte de los pacientes pero la situación no termina allí, sino que al notar la falta de médicos e inexperiencia de los pasantes, en muchos de los casos los familiares deciden demandar.

“Lo único que pedimos es que las autoridades resuelvan esto, que los médicos cumplan con sus horarios, con sus obligaciones y que no los deslinden de sus responsabilidades porque ya estamos cansados. Ha habido muchos casos de pacientes que han llegado incluso a la muerte”, expuso el inconforme.

Añadió que se ven afectados con las demandas porque de alguna u otra manera tuvieron que intervenir, aunque sea para estabilizar al paciente. Sin embargo ellos como médicos internos en formación no tienen ningún tipo de protección jurídica o laboral.

Durante los 10 meses que llevan en el hospital, los jóvenes se han visto involucrados en al menos tres casos legales en los cuales los pacientes han llegado a la muerte; dos de estos eran bebés.

Pidieron que las autoridades del ISSSTE pongan atención en el asunto para evitar más muertes y casos legales, porque además está el riesgo de frustrar la carrera de estos once pasantes.

Dijeron que las situaciones más graves por ausentismo de médicos es en ginecología y pediatría, lo cual ya reportaron a la jefa de Enseñanza, Alejandra Pérez Vélez y al director del hospital, José Antonio Perea Saavedra, pero no han hecho nada al respecto.

Cabe mencionar que apenas el mes pasado, el contador público y exalcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos tomó la delegación estatal del ISSSTE y prometió mejorar el servicio, además de realizar una gira de trabajo por las clínicas en todo el estado para detectar los principales problemas, pero este, en plena ciudad capital, no han sido atendido. (API)