*El dirigente de la APPG denunció que casi 600 familias que viven en San Vicente siguen esperando que las reubiquen, casi 4 años después de las lluvias que provocaron ‘Ingrid’ y ‘Manuel’

 

Alondra García Lucatero

 

El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, denunció que las autoridades de los tres niveles de gobierno “extraviaron los recursos millonarios” que se utilizarían para reconstruir las comunidades de la sierra afectadas hace tres años por las tormentas Ingrid y Manuel.

La mañana de ayer, Chávez Adame visitó el palacio municipal de Chilpancingo para acompañar a los representantes de la comunidad de San Vicente en una reunión que tenían pactada con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena.

El dirigente social recordó que San Vicente fue declarada una comunidad inhabitable tras el paso de las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, ya que los cerros podrían derrumbarse y sepultar a la localidad como ocurrió en La Pintada, en Atoyac.

Indicó que a casi cuatro años del paso de ambas tormentas, las autoridades no han reubicado a las 578 familias que viven en San Vicente.

Por ello, advirtió que con el inicio de la temporada de lluvias se renueva la posibilidad de que el pueblo desaparezca bajo un alud de tierra.

Chávez Adame recordó que el gobierno federal etiquetó recursos para atender esta problemática a través del programa para la Reconstrucción de Guerrero. Sin embargo, dijo, “a la sierra no llegó nada”.

“Para la construcción de los tramos carreteros, eran presupuestos ya etiquetados. Ahora dicen que no existieron, pero ese tipo de recursos siempre se han desviado o se han ido a las campañas electorales. Era un presupuesto millonario que le correspondía a la sierra”, expuso el activista.

Por ello, aseguró que la inversión de los tres niveles de gobierno “fue totalmente una farsa, una mentira”.

Respecto a la reubicación de los habitantes de San Vicente en un predio de Coapanguito, dijo que el proyecto no se ha concretado porque “las autoridades no se ponen de acuerdo”.

Chávez Adame señaló que no se trata sólo de San Vicente, sino que hay más localidades afectadas desde el paso de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, como Chicahuales, Azinyahualco, Amojileca, Coapango, Ahuejito y Huacalapa.