MÉXICO, D.F., 26DICIEMBRE2014.- Cientos de vacacionistas salen de la ciudad de México, para disfrutar de unas cortas vacaciones. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Víctor Manuel Martínez Toledo, de la fracción parlamentaria del PRI, a través de la 61 legislatura del Congreso del Estado, solicitó al pleno la aprobación de un exhorto al presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Esto, con el fin de que instruya al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, “para que en la planeación y programación de los requerimientos de la infraestructura carretera para el próximo ejercicio fiscal 2018, se contemplen los recursos necesarios para la elaboración de estudios y proyectos de inversión e infraestructura, para la construcción de accesos directos a la Autopista del Sol, de aquellas localidades que a la fecha no cuentan con ello, principalmente en el estado”, dijo.

Del mismo modo, pidió al pleno solicite al Ejecutivo estatal, así como a los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Eduardo Neri, Huitzuco y Juan R. Escudero,  para que se coordinen con la SCT, y en dicha programación del ejercicio fiscal del 2018, se contemplen los recursos necesarios para la realización de esas obras.

Indicó que a pesar de que a partir del año de 1993, en que se construyó la Autopista del Sol, misma que conecta a la ciudad de México con Acapulco, a través de 262 kilómetros, y debido a la orografía del estado, “cruza por un número considerable de poblaciones que han quedado aisladas, ya que para poder tener acceso tienen que dar vuelta a través de carreteras de terracería que les provoca pérdidas económicas al no poder acceder de manera rápida a una vía por la que puedan transitar de manera más fluida, en menor tiempo, ya sea por cuestiones personales o comerciales”, argumentó.

Martínez Toledo dijo que esta problemática debe ser atendida desde el Plan Nacional de Infraestructura, ya que la red carretera federal debe lograr conectar gran parte de los nodos estratégicos, ya que existen problemas de conexión a escala local denominadas de “último kilómetro”, como lo son accesos a puertos, cruces y entradas a ciudades por donde recorre dicha Autopista, destacó.