* El alcalde perredista participó ayer en la marcha convocada por su partido para demandar freno a la violencia en Guerrero
Redacción
Evodio Velázquez Aguirre, alcalde de Acapulco, que es considerada la segunda ciudad más violenta del mundo, vino este domingo a Chilpancingo para participar en una marcha convocada por el Partido de la Revolución Democrática en la que precisamente se exigió poner freno a la violencia que prevalece en Guerrero.
En declaraciones que hizo al portal Bajopalabra sobre la situación de violencia que prevalece en el puerto, el presidente municipal perredista evadió su responsabilidad al señalar que a su gobierno “le toca la prevención del delito”.
Velázquez Aguirre precisó que “cada gobierno tiene que asumir su responsabilidad. Acapulco asume lo que le toca: el tema de la prevención, eso es en lo que estamos trabajando en Acapulco, porque es lo que institucionalmente nos toca a los municipios”.
Consideró que “los legisladores tiene que hacer leyes más duras, para que no salgan impunemente los secuestradores a cobrar cuotas, que es el problema por el cual la ciudadanía no quiere denunciar”.
Además, señaló que “los gobiernos estatal y federal deben de asumir su responsabilidad en el combate al crimen organizado y a la lucha contra delitos de orden federal”, porque “a los municipios nos compete la prevención social”.
Velázquez Aguirre –cuya administración financió el traslado de cientos de manifestantes a Chilpancingo este domingo, a bordo de decenas de autobuses de Acapulco— aseguró también que hay otros municipios con problemas más graves de violencia que Acapulco, a pesar de que los datos sobre violencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que el puerto en la ciudad más violenta del estado.
Finalmente, cuestionado sobre el fracaso de las policías municipales, el alcalde porteño culpó a la falta de certificación a los gobiernos pasados, pero destacó que ya hay más de 800 efectivos calificados, de una plantilla de más de mil 100 policías que tiene Acapulco.