* La decisión del ICE de negarle libertad condicional a Martín Méndez Pineda es un reflejo de la nueva política migratoria de Donald Trump, señaló su abogado
REDACCIÓN
Dylan Corbett, dirigente del Instituto Esperanza Fronteriza en El Paso, Texas, lamentó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) negara la libertad condicional al periodista de Acapulco, Martín Méndez Pineda, quien fue detenido cuando solicitó asilo político al gobierno de Estados Unidos.
El pasado 5 de febrero, el reportero del periódico Novedades de Acapulco, de 26 años de edad, solicitó asilo político, debido a las amenazas de muerte que había recibido por su trabajo periodístico y luego fue detenido por las autoridades migratorias.
“Por segunda ocasión, en los tres meses que lleva detenido, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas decidió negarle la libertad condicional a Martín, debido a que no había establecido vínculos con nuestra comunidad, a pesar de que nosotros hemos atestiguado los vínculos que Martín ha establecido desde su llegada a esta zona”, dijo Corbett.
“La detención de Martín representa la criminalización de los solicitantes de asilo por parte de la administración de Donald Trump, pues la tierra de los ciudadanos libres no debería de encerrar a los periodistas que huyen de la violencia y la persecución en un intento de romper su espíritu”, destacó.
En el mismo sentido se pronunció el abogado de Méndez Pineda, Carlos Spector, quien dijo que la decisión del ICE, es un reflejo de la nueva política migratoria de Donald Trump: “la represión es pareja, seas solicitante de asilo o un inmigrante sin papeles”, apuntó.
Por otra parte, sigue en curso la solicitud de asilo político que presentó a las autoridades norteamericanas la corresponsal de la revista Proceso, Patricia Mayorga, quien formaba la dupla con la corresponsal de la Jornada, Miroslava Breach Velducea, quien fue ejecutada el pasado 23 de marzo en Chihuahua. (Con información de Milenio)