* Al encabezar una marcha por la Paz y la Justicia, la dirigente nacional del sol azteca dijo al tabasqueño que primero se debe definir el proyecto de la izquierda y después ver quién lo encabeza
Jesús Saavedra / Redacción
El destino de México “no puede ser el proyecto de una sola persona”, aseguró ayer la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales Magdaleno, en alusión a Andrés Manuel López Obrador, y añadió que en el PRD no van a claudicar en la construcción de una coalición de izquierda, pero sin condicionantes o el mínimo respeto al sol azteca, que será el partido que incline la balanza en la elección presidencial del 2018.
La también senadora encabezó este domingo una marcha convocada por el PRD denominada por la Paz y la Justicia, para reclamar seguridad y se acabe la impunidad en los asesinatos contra perredistas, en la que participaron todas las tribus y sus dirigentes.
El contingente de unas 3 mil personas partió del parque Margarita Maza y caminó hasta la Plaza Cívica de esta capital, donde un día antes el dirigente de Morena encabezó otro acto.
Mientras la nomenclatura de la dirigencia perredista y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, desayunaban a gusto en el restaurante El Tecuán, al norte de la ciudad, los perredistas de base eran “agasajados” con tortas de jamón que les repartieron al inicio de la marcha.
Después de la marcha, el contingente arribó a la Plaza Cívica donde se desarrolló un mitin en el que Alejandra Barrales Magdaleno explicó que la marcha fue para manifestar su solidaridad “con las familias de los compañeros asesinados, con las familias de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala (donde gobernaba el perredista José Luis Abarca)”, cuyo principal mentor y promotor político, Lázaro Mazón Alonso, reapareció muy despreocupado en el templete como miembro distinguido del PRD.
Olvidándose de que el PRD gobernó Guerrero del 2005 al 2015 y que en ese periodo se registraron más de 16 mil asesinatos, la dirigente perredista aseguró que desde el año pasado a la fecha ha habido en Guerrero 3 mil homicidios y “no podemos perder la capacidad de asombro, que esas vidas se conviertan en cifras”.
Señaló que esa violencia que vive Guerrero tiene su razón de ser en la pobreza, la marginación, la falta de oportunidades laborales, las pésimas condiciones educativas y de atención a la salud.
Barrales Magdaleno hizo un llamado “a redoblar el esfuerzo porque el pueblo nos necesita, muchos trabajan para que le vaya mal al PRD y no se les va a hacer, porque hay PRD para rato, asumiremos nuestro papel de frente al pueblo, porque la clase política no ha sabido responder”, aceptó.
Dijo ante los militantes de ese partido congregados en ese espacio público que el PRD va “a recuperar el gobierno de Guerrero” debido a que “el PRI está haciendo las cosas mal; para desgracia de los guerrerenses el gobierno está haciendo mal las cosas”.
La dirigente perredista consideró que los partidos de izquierda deben ir unidos en los próximos retos electorales, y “para ello es necesario que nos dejemos de egos, de siglas, que antepongamos el interés de México, tenemos que tener humildad para buscar la unidad, la alianza, construir un proyecto en un frente amplio”.
En clara alusión a López Obrador y él ultimátum que dio a los partidos de izquierda para construir esa alianza en torno a su figura, el sábado pasado en el mismo zócalo de Chilpancingo, Barrales Magdaleno dijo que primero se debe construir el “proyecto y después nos ponemos de acuerdo” quién deberá encabezarlo, pero consideró que el destino de “México no puede ser el proyecto de una sola persona”.
Enseguida aseguró que “el PRD será decisivo para ganar (la Presidencia en) el 2018”, por lo que en tono sarcástico señaló que “cuando nos invitan a claudicar, los invito a reflexionar: si no tenemos presencia todo el tiempo para qué están pensando en el PRD para las alianzas”.
NO NOS MUEVE EL RESENTIMIENTO
DE LA DERROTA: BEATRIZ MOJICA
En su intervención la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, recordó que hace 28 años el PRD inicio su lucha “por justicia y acabar con la impunidad, seguimos en el pasado, 600 muertos puso Guerrero en la lista democrática. Hace quince días perdimos a compañeros como Demetrio Saldívar y Roger Arellano, hace un año fue asesinado Ambrosio Soto, no hay resultados en las investigaciones, está secuestrado Catalino Duarte”, añadió.
Criticó que la actual administración no ha cumplido su compromiso de brindar paz a los guerrerenses, y en lugar de eso desde el gobierno se “promueven la división y el encono”, además que “hay una descalificación constante a la crítica”.
Añadió que en Guerrero “hay 4 mil familias que perdieron a sus seres queridos, pero mientras no sean famosos o artista, no hay justicia. Así de lamentable está la situación”.
Condenó que desde el PRI y el gobierno se responsabilice de la situación de violencia a las administraciones perredistas; “nos acusan que nos mueve el resentimiento por la elección, ya pasaron 18 meses y aquí estamos los del PRD exigiendo que se acabe la impunidad”.
Mojica Morga dijo que “tenemos que cerrar filas, caminar juntos, deben reconocer que han fracasado en seguridad y cambiar la estrategia, tiene sentido que haya un comisionado federal, hay que cerrar filas y no dejar que nos divida el poder”.
Por su parte el dirigente del PRD en el estado, Celestino Cesareo Guzmán dijo que la marcha fue para exigir “paz, justicia y seguridad, el gobierno del estado debe dejar de culpar al pasado y asumir el presente, quienes gobiernan deben dejar de promover la división y el encono”.
El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, pidió que no haya “ni un muerto más en Guerrero, no es posible que así siguen las cosas, vivimos en una franca descomposición social, estamos con sus causas, el presidente, el gobernador tienen una responsabilidad que deben cumplir”, añadió.
El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, más cauto que sus compañeros de partido dijo que el PRD es un “partido vivo con 28 años; nos pronunciamos por la unidad de los mexicanos, que haya justicia en Guerrero y en México. Es el momento de poner en el centro del debate para cambiar al país”, finalizó.