ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador informó que se mantiene la alerta por alto oleaje a causa de mar de fondo en las costas de Guerrero y exhortó a hoteleros, restauranteros y bañistas a tomar precauciones.

El funcionario estatal señaló que derivado de la coordinación que mantiene la dependencia a su cargo con la Secretaría de Marina y la Capitanía de Puerto, han confirmado que se mantienen condiciones de oleaje elevado en los municipios costeros.

El boletín de Capitanía de Puerto emitido este miércoles advierte que el mar de fondo procedente del Pacífico Sur, afecta las costas y zonas marítimas desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas, con una altura de oleaje de 1.5 a 2.4 metros (5 a 8 pies) y un periodo de 16 a 18 segundos.

En las zonas costeras de Guerrero se presentan olas de 1.5 a 2.1 metros (5 a 7 pies), sin descartar corrientes de arrastre en bahías, playas y dársenas, así como marejadas que hacen poco favorable la navegación menor.

Por ello, la Secretaría de Protección Civil emitió un alertamiento por mar de fondo proveniente del Pacífico sur con olas de hasta 2.4 metros de altura, por lo cual Mayares Salvador pidió al sector hotelero y restaurantero que tomen sus medidas precautorias y retiren mobiliario que pueda ser arrastrado por las olas.

“Se les pide también seguir las recomendaciones en materia de protección civil y de los salvavidas, como el que los comensales  eviten el ingreso al mar después de ingerir alimentos o bajo efecto del alcohol”, indicó el funcionario estatal.

A los dueños de establecimientos ubicados en franja de arena recomendó colocar barreras para evitar arrastre de mobiliario y a las personas que se abstengan de caminar a la orilla del mar.

El fenómeno de mar de fondo empezó en abril y termina en noviembre, por lo que se mantendrá el alertamiento correspondiente, agregó Mayares Salvador.