*El fiscal Xavier Olea informó ayer que con trabajo de inteligencia lograron ubicar a 4 presuntos responsables del asesinato del exdiputado perredista y su tío Octavio Arellano, y aseguró que tiene ubicado a quien ordenó ese doble homicidio

 

Alondra García

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron ayer sobre la detención de cuatro integrantes de La Familia Michoacana, presuntamente implicados en los asesinatos del exdiputado perredista Roger Arellano Sotelo y de su tío, el regidor del mismo partido Octavio Arellano Eloísa, ocurridos en Acapetlahuya el mes pasado.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el teniente coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Juan José Moreno Orzua, y por el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, el fiscal Xavier Olea Peláez dio lectura a un breve comunicado en el que detalló que derivado de las investigaciones por ese doble homicidio se llegó a la conclusión de una sola hipótesis, misma que no reveló.

Informó que para la investigación fue creado un grupo especial que se avocó a “recibir testimonios, elaborar peritajes e iniciar profundos trabajos de investigación policiaca para localizar, con los datos objetivos, a los responsables del homicidio calificado” de Arellano Sotelo y su tío.

Explicó que ese grupo especial de servidores públicos de la Fiscalía contó con la participación de las fiscalías de Michoacán y el Estado de México.

Olea Peláez comentó que gracias a los trabajos de inteligencia se ubicó a los presuntos responsables del homicidio, por lo que el 26 de abril la Fiscalía General del Estado solicitó al órgano jurisdiccional correspondiente que se librara la orden de aprehensión.

Detalló que en las primeras horas de ayer miércoles, ya con orden de aprehensión, se inició un operativo especial en conjunto con el Ejército Mexicano en el que detuvieron a Adán N, Pablo N, Alejandro N y Maurilio N, quienes fueron puestos a disposición del órgano judicial correspondiente.

“Las personas detenidas sin lugar a ninguna equivocación son miembros de la delincuencia organizada y del grupo delictivo denominado La Familia Michoacana, que opera en parte de la Zona Norte y Tierra Caliente en el Estado de Guerrero, así como en los vecinos estados de Michoacán y el Estado de México”, expuso.

Olea Peláez también informó que “existen tres sujetos que siguen siendo investigados, y se cuenta con informes indubitables de quién es el autor intelectual” de ambos homicidios ocurridos el 9 de abril, cuando Arellano Sotelo y su tío se encontraban en la casa del primero, en Acapetlahuaya, cabecera de Canuto Neri.

Dicha información de inteligencia ministerial, dijo el fiscal, no se puede revelar a los medios de comunicación por el sigilo que ordenan el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Constitución General de la República, respetando las normas jurídicas de la presunción de inocencia.

Durante la conferencia, el titular de la Fiscalía General del Estado manifestó su “profundo agradecimiento” a la Sedena “por la reiterada ayuda que presta de manera constante y exitosa al gobierno del estado de Guerrero”.