Juan José Romero
Sólo 600 de los 2 mil millones autorizados para el programa “Escuelas al 100” se han ejercido, aseguró la presidenta de la comisión especial de seguimiento, Silvia Romero Suárez.
La legisladora de extracción perredista, dio a conocer que el director del programa, Jorge Alcocer les informó que se tiene un desfase “no porque no se tuviera capacidad en cuanto a las empresas que se hicieran cargo, ni a la licitación de las mismas”, aseguró.
“Se han detenido las ministraciones federales para realizar los trabajos, entonces la exigencia que debemos de hacer es al gobierno federal para que no se desfase, llevamos cuatro meses de este año y no ha habido un recurso que permita que avance este programa”, explicó.
Dijo ignorar el por qué se han detenido las ministraciones y hasta el momento lo que se ha aplicado dijo, son recursos del año 2016, y aún falta cuando menos una ministración del año pasado que no se ha ejercido, y de este año no ha llegado ningún recurso.
Romero dijo que los recursos no tienen fecha para llegar a la entidad, lo que significa que hay un retraso en las obras de las escuelas beneficiadas con este programa para lo cual el estado solicitó un crédito de 2 mil millones de pesos.
Y aunque el dinero no se perderá como ocurre con otros programas federales en donde sino se ejercen los recursos se tienen que regresar a la federación, porque se trata dijo de un préstamo, urgió en la necesidad de recuperar el capital para poder ejercerlo.
Adelantó que la comisión que preside sesionará en próximos días para elaborar un escrito de petición a la federación para que el recurso faltante llegue, aunque sea de manera tardía “pero que llegue”, sostuvo.
Reconoció que con la llegada de la temporada de lluvias dificultará los trabajos de rehabilitación y construcción de las escuelas beneficiadas, de ahí la urgencia de recuperar los recursos para iniciar con los trabajos que en su mayoría se enfocan en la zona de la montaña.
La también ex secretaria de educación, se dijo preocupada por el cierre de escuelas en la zona de Tierra Caliente porque la pérdida de clases ya no se recupera para un alumno que no asiste a las aulas, “es un recurso no renovable”.
Expresó su confianza que en los maestros que decidieron parar labores, pueda prevalecer el interés de la niñez. (Notymás)