* Maestros disidentes tomaron el control de las casetas de Palo Blanco y La Venta, así como del Libramiento en Tecpan, donde estuvieron cobrando cooperación a los automovilistas
* En un principio la PF desvió el tráfico por la carretera federal, pero después permitió que cetegistas siguieran cobrando un par de horas, ante el amago de un bloqueo total en esa vía
Jesús Saavedra / Ana Lilia Torres
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero tomaron ayer, casi de manera coordinada, las casetas de cobro de Palo Blanco y La Venta, así como la del Libramiento de Tecpan, en la Costa Grande, donde permitieron el paso de vehículos mediante una cooperación, por lo que la Policía Federal cerró esa vía de cuota y obligó a los automovilistas que se dirigían a Acapulco a utilizar la carretera federal.
En Palo Blanco, seguidores del ala moderada de la CETEG que encabeza Arcángel Ramírez Perulero decidieron realizar esta protesta en esta caseta de cobro, a la que llegaron poco antes del mediodía a bordo de camionetas de esa organización y de un autobús que circulaba en el bulevar de esta capital y que se dirigía hacia Acapulco, el cual interceptaron y pidieron que llevará a maestros hasta la caseta.
Al llegar se instalaron en las casetas de peaje activas mientras un grupo de elementos de la Policía Federal que en ese lugar intentaron platicar con los manifestantes, pero no les hicieron caso.
Los maestros disidentes empezaron a pedir una cooperación voluntaria a los automovilistas, pero para ese momento la Policía Federal dispuso de un operativo a la altura del Parador del Marqués, en esta capital, y comenzaron a desviar a los automovilistas que iban hacia Acapulco y que pretendían utilizar la vía de cuota, y los mandaron por la carretera federal por Petaquillas. Esta misma acción la hicieron en el entronque que está en Tierra Colorada.
El dirigente de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, explicó que esa protesta forma parte de la jornada de lucha de 72 horas que iniciaron el lunes, “estamos realizando varias actividades como ésta, no se realiza ningún bloqueo, sólo se deja pasar a automovilistas y se pide cooperación voluntaria para nuestro movimiento”.
Dijo que la protesta era contra la Reforma Educativa, por la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa, contra la inseguridad y porque se reinstale la mesa única de negociación entre el magisterio disidente y las autoridades del gobierno federal que permitieron posponer la evaluación magisterial en varios estados del país.
A la una de la tarde, ante la ausencia de automóviles que circularan por esa vía de comunicación, un grupo de cetegistas encabezados por su dirigente Ramírez Perulero regresaron de la caseta al corte vial que hizo la Policía Federal y realizaron un bloqueo en el Parador del Marqués, de donde se retiraron hasta que los uniformados retiraron el operativo y permitieron la circulación de automovilistas hacia la caseta.
Explicaron que hubo un acuerdo con los maestros disidentes para dejarlos que siguieran con su protesta y pidieran cooperación, pero que luego retiraran su protesta.
Así, a partir de la 1 de la tarde se restableció el flujo vehicular y estuvieron pidiendo su cooperación hasta las 2:30 de la tarde en ambos sentidos de circulación donde recibieron como mínimo 50 pesos de cooperación voluntaria por vehículo, ante una circulación copiosa.
EN ACAPULCO HACEN LO MISMO
Mientras tanto, cetegistas del ala radical encabezados por Walter Añorve Rodríguez hicieron lo mismo en la caseta de La Venta, pero ellos llegaron alrededor de las 10 de la mañana.
La CETEG en Acapulco anunció desde el pasado lunes su adhesión al paro nacional de labores por 72 horas al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir, entre otras demandas, la reinstalación de poco más de 500 docentes que no aprobaron las evaluaciones en varios estados del país.
En el pliego petitorio figura también la exigencia de la incorporación al Fondo de Operaciones para la Nómina Educativa para docentes que se encuentran laborando como personal de asistencia y apoyo en Guerrero y plazas para quienes están en calidad de irregulares en distintos centros de trabajo del sector educativo.
Durante la toma de la caseta de La Venta, Añorve Rodríguez informó que el magisterio disidente participa en una jornada de 72 horas que incluyó también una marcha de protesta el lunes con motivo del Día del Trabajo.
Dijo que el plan de lucha continuará este miércoles, pero que se encontraban valorando las acciones que tomarán en este puerto para demandar a las autoridades que anulen todo proceso iniciado en contra de maestros que no acudieron a las evaluaciones, contempladas como exigencia dentro de la llamada reforma educativa.
Añorve Rodríguez pidió al gobierno del estado la instalación de una mesa de diálogo “inmediata para ver la incorporación de nuestros compañeros al FONE y otros temas importantes que tenemos que resolver como la regularización de las plazas de los más de once mil compañeros en el estado”.
Del paro laboral, el líder de la CETEG dijo que están participando al menos 3 mil profesores en las siete regiones del estado y adelantó que el 15 de mayo se preparan para participar en una marcha nacional en donde refrendarán sus exigencias en materia educativa ante el gobierno federal.
“Estamos previendo nosotros acudir de manera masiva a la marcha nacional de la Ciudad de México, para decirle al gobierno federal que no sean despedidos los maestros por no acudir a la evaluación y que vamos a continuar haciendo movilizaciones para que los reinstalen y exigiendo la derogación de la mal llamada reforma educativa”, indicó.
Añorve Rodríguez dijo que en Guerrero sólo un maestro de nivel superior de Tecoanapa ha sido cesado por no participar en las evaluaciones, pero que la CETEG está demandando su reinstalación en las negociaciones que sostienen con las autoridades del estado.
Maestros disidentes de la CETEG repitieron esta misma acción en el Libramiento de cuota que está en Tecpan, donde estuvieron un par solicitando cooperación de los automovilistas.