* “Se trabaja en mejorar la oferta de las vacantes, que sean con mayor ingreso y prestaciones”: Rangel

 

Juan José Romero

 

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Rangel Miravete, confió en que se pueda mantener la tasa de desempleo que actualmente registra la entidad que es del 1.7.

El funcionario estatal dijo que en enero se alcanzó una de las tasas de menor índice a nivel nacional que fue de 1.6 por ciento, por lo que aseguró que trabajan para que esta tasa que oscila entre el 1.6 y 1.7 por ciento no se incremente.

“Lo que estamos ahorita trabajando para mejorar la oferta de las vacantes es que sean con mayor ingreso, mayores prestaciones y que permitan a los guerrerenses tener un desarrollo laboral mejor”.

Comentó que anteriormente las vacantes que se ofrecían eran temporales, y hoy en día se han vuelto permanentes, gracias al trabajo del gobierno de Héctor Astudillo que ha hecho que los fines de semana en los centros turísticos se vean como “fines de semana largos”.

“Tenemos una afluencia turística casi de manera permanente y no solamente en los centros turísticos tradicionales, Acapulco, Ixtapa, Taxco, sino que a lo largo de la Costa Grande, Costa Chica, se han ido desarrollando varios centro pequeños, turísticos pero muy bien montados….están generando una gran afluencia turística”, explicó.

Rangel dijo que otro de los factores para que la tasa de desempleo se conserve a la baja, es que las constructoras guerrerenses se encarguen de la obra pública, lo cual ha ayudado mucho a mantenerlas así.

Sobre las necesidades de empleo en zonas como la sierra, el aseguró que existen programas como autoempleo, y proyectos productivos en donde se capacita a la gente para tener un negocio pequeño, pero además los programas en donde se les apoya en especie para talleres o comercios para ayudar a su economía.

Recordó que en 2016, apoyaron a por lo menos 9 mil personas que migraron y que fueron apoyados con recursos para su traslado en tanto les pagaban su primer salario.

Además informó que cuentan con programas para arraigar a los habitantes de zonas como la sierra, la zona Norte, Costa Chica “la instrucción del gobernador es que le demos oportunidad a toda la gente que pueda tener un empleo digno, un empleo decente”, dijo.

Cuestionado sobre el apoyo a los connacionales que son repatriados, indicó que el año pasado entregaron apoyos cuando llegan y una segunda parte cuando encuentran trabajo.

En cuanto a la informalidad en que se encuentran cientos de personas, señaló que ya trabajan en una ruta para la formalidad del empleo, “queremos formalizar a los grupos que están organizados y que no tienen formalidad, por ejemplo el sector transporte, el sector de la masa y la tortilla, incluso sectores de la iniciativa privada”.

Mencionó que Guerrero tiene uno de los índices más altos de informalidad a nivel nacional, y que alcanzó más del 80 % sin embargo, hoy en día el índice está en el 76 %, lo cual sigue siendo muy alto.

Dijo que en 2016, el IMSS registró el ingreso de 5 mil guerrerenses y en este 2017, esperan incorporar a una cantidad similar a la formalidad. (Notymás)