* Demanda en el Día del Trabajo respeto a su autonomía sindical
IGUALA.— Durante la conmemoración por el 130 Aniversario del Día del Trabajo, la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) refrendó su compromiso con el magisterio del estado de Guerrero de darle certeza laboral, defender todas las conquistas sindicales alcanzadas y no dar ni un paso atrás a lo logrado; además, demandó respeto a su autonomía sindical.
Asimismo, se comprometió a seguir defendiendo la escuela pública y la vigencia del Artículo Tercero Constitucional y sus principios filosóficos de una educación laica, gratuita, obligatoria y de calidad, pero a la vez, hizo el compromiso junto con sus maestros de trabajar diariamente para cumplir con esa gran responsabilidad que tienen de dar estabilidad y paz social en los municipios, estado y país, porque son ese gran “ejército civil” que se necesita en México para su desarrollo.
En una actividad simultánea realizada la mañana de este lunes en las ocho regiones del estado, conmemorativa al Día del Trabajo, los secretarios de Organización fijaron el posicionamiento del SNTE de que se respete la autonomía sindical y de seguir velando por los derechos laborales, sin ningún distingo.
En Iguala, en la Casa del Jubilado, en donde se dieron cita cientos de trabajadores de la educación de la región Norte, el secretario general de la Sección 14, Javier San Martín Jaramillo, después de dar una reseña de los hechos ocurridos un primero de mayo de 1886, en Chicago, Estados Unidos, destacó que este día es una fecha histórica para reconocer al sindicalismo, pero también para decir que el SNTE, que encabeza el Mtro. Juan Díaz de la Torre, está firme, siempre en la defensa de los derechos y conquistas sindicales de la base trabajadora, que no se pierden, van por más.
Señaló a los presentes que siempre está presente el compromiso del SNTE por la defensa de la escuela pública, pero también firmes en no perder ninguna de las conquistas sindicales como lo ha instruido el dirigente nacional y en la exigencia de que se respeten los derechos laborales.
San Martín Jaramillo abundó que la Sección 14 que encabeza respalda a los jubilados y pensionados, quienes dedicaron gran parte de su vida a formar niños y jóvenes en las aulas y hoy, junto a ellos, exigen que se cumpla cada una de sus necesidades y demandas como el pago de bonos.
En este sentido, informó que en reuniones que ha sostenido con el gobierno del estado y con la Secretaría de Educación Guerrero, ha recibido una respuesta satisfactoria y en esta semana se verá reflejada el pago pendiente de febrero, esto en un trabajo de acercamiento, comunicación y coordinación con las autoridades correspondientes, asimismo, les anunció que próximamente les serán depositados los demás bonos, los demás meses pendientes.
Pidió al magisterio guerrerense que no exista incertidumbre porque han pedido a la SEG la responsabilidad de la conciliación paulatina al FONE, principalmente en el personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, pero que en ningún momento está en riesgo su certeza laboral.
A nombre del Presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, llamó a la unidad estatal y nacional del magisterio, “porque somos un sindicato que sabremos exigir el respeto hacia nuestra autonomía, hacia nuestra independencia y hacia nuestra libertad sindical”.
A su vez, el presidente del Colegiado Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, Noé Rodríguez García, destacó los beneficios que reciben todos los trabajadores de la educación del país gracias a los 74 años de lucha de la organización sindical, gracias a su unidad, aún en la diversidad de ideas, por eso los exhortó a estar unidos.
Rodríguez García envió un mensaje al gobierno federal sobre el pliego de demandas a nivel nacional, que cada año se ha negociado un aumento y se les ha concedido y ahora no negociarán hacia la baja si tratan de justificar una crisis económica, el SNTE no lo aceptará, mucho menos permitirá que se pierda alguna prerrogativa.
En este acto conmemorativo, también estuvieron integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, la estructura regional encabezada por el secretario de Organización, Ricardo Alvarado Giles, así como los ex secretarios generales de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, actualmente subsecretario de Educación Básica y José Ángel Bolívar Galeana, dirigente de la FEDESSP en el estado, así como la estructura oficial regional.