* Los trabajadores sindicalizados elevaron consignas contra las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Integrantes de sindicatos y organizaciones sociales participaron en una marcha de protesta por la costera Miguel Alemán, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, en la cual elevaron consignas contra las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Aunque el desfile oficial fue cancelado por el ayuntamiento de Acapulco, diversos sindicatos salieron a manifestarse y criticaron a los líderes de las centrales obreras que en lugar de protestar en las calles se encerraron en un desayuno que les ofreció el gobierno estatal.
El líder de la CETEG, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez dijo que el gobierno quiso infundir miedo de que pudiera haber balaceras, para que no salieran a protestar, pero no lo consiguió.
Desde las 10:00 de la mañana, diversos contingentes se concentraron en el punto conocido como Asta Bandera y marcharon por la zona turística hasta concluir con un mitin en el centro de la ciudad, cerca del zócalo porteño.
En la marcha participaron más de 2 mil 500 agremiados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el STAUAG, SUTCOBACH, Sección 14 del SUSPEG, el Sindicato de Telefonistas, opositores a La Parota, así como trabajadores de la Secretaría de Salud que mantienen un movimiento al interior del hospital de Renacimiento.
En el trayecto gritaron consignas contra el gobierno federal y contra las reformas estructurales, que han socavado los derechos y conquistas del sector obrero.
“!Va a caer, va a caer, la reforma va a caer!”, “A tirar, a tirar, la reforma criminal”, “Fuera Peña” y “Ayotzinapa vive, la lucha sigue”, eran las consignas que entonaron los manifestantes durante la marcha por la costera Miguel Alemán.
El dirigente de la CETEG, Añorve Rodríguez informó que esta corriente magisterial está realizando una jornada de lucha de 72 horas, que inició con su participación en esta marcha por el Día del Trabajo.
En la movilización, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) demandaron una zona salarial única, 90 días de aguinaldos y la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Además, miembros del Sindicato de Telefonistas de México, exigieron al gobierno federal anular una reforma federal que busca a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dividir las áreas de Telmex.
“Hoy es una fecha histórica, de reivindicación, para recordar a los mártires de Cananea y Río Blanco; la mejor manera de recordarlos es estar aquí luchando por los derechos que ellos defendieron”, dijo Robespierre Moreno Vinicio, dirigente de maestros del SUSPEG.
Walter Emmanuel Rodríguez expresó a su vez que “intentaron a toda costa provocar que la gente no saliera a las calles, intentaron confundir, puesto que nosotros en ningún momento convocamos a un desfile, sino a una marcha de protesta contra las vejaciones que hemos sufrido como trabajadores”.
“No nos iban a espantar con las balas o con el temor de que nos iban a balacear, por favor compañeras y compañeros, el miedo ya nos lo sacudimos y teníamos el compromiso de estar aquí”, señaló.
El dirigente de la CETEG llamó a la unidad de los sindicatos y organizaciones para seguir movilizándose juntos en contra del régimen de gobierno actual.