Juan José Romero

 

De acuerdo con el portal de internet de la Auditoría General del Estado (AGE), varios entes fiscalizables incumplieron con su obligación de presentar su informe cuatrimestral y cuenta pública anual, cuyo plazo venció el pasado 28 de febrero.

De acuerdo con la AGE, los poderes del estado cumplieron en tiempo y forma con su obligación, sin embargo, las entidades paraestatales solo 44 de las 56 existentes presentaron su documentación.

Se trata de Fideicomiso para la administración del Impuesto Sobre Prestación del Servicio de Hospedaje de Taxco, que presentó su documentación el 7 de marzo es decir de manera extemporánea.

Otras de las entidades que no presentaron en tiempo y forma, fue la Universidad Tecnológica de Tierra Caliente que presentó su informe y cuenta pública el 8 de marzo.

Asimismo, el Instituto Superior de la Montaña que presentó su documentación el 27 de marzo, y finalmente el Fideicomiso Guerrero Industrial que presentó su documentación el 28 de marzo.

Otros entes que presentaron extemporáneamente su informe y cuenta pública fueron 28 ayuntamientos, entre ellos, Zitlala, Copala, Atlixtac, Tlacoapa, Ajuchitlán del Progreso, Copalillo, General Canuto A. Neri, Ahuacuotzingo, Alcozahuca, Xochihuehuetlán, Atlamajalcingo del Monte, Juchital, Tecoanapa, Tlalixtaquilla, Ixcateopan, Tixtla, Cuetzala del Progreso, Tetipac, Coahuayutla de José María Izazaga, la Unión de Isidoro Montes de Oca, Xalpatláhuac, Tlapa, Petatlán, Pungarabato, Mártir de Cuilapan, Cocula, Juan R. Escudero y Chilapa de Álvarez.

En cuanto a las entidades paramunicipales, se encuentra el Instituto Municipal de la Vivienda de Chilpancingo, que es de reciente creación en la presente administración municipal y que presentó su documentación el 17 de marzo.

De igual forma en el portal se puede confirmar que siete entes paraestatales no han cumplido y son la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas también de reciente creación y que a la fecha no ha cumplido lo mismo que el Instituto del Deporte de Guerrero, la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, y la Universidad Tecnológica de la Región Norte.

Los ayuntamientos que no cumplieron ni extemporáneamente, se encuentran; Alpoyeca, Cochoapa el Grande, Eduardo Neri (Zumpango), Leonardo Bravo, Mochitlán, Tlalchapa y Xochistlahuaca.

En el portal también se puede verificar son dos las entidades paraestatales que no han cumplido con esta obligación y que son la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Buena Vista de Cuellar, y los Servicios Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de Tixtla.

De acuerdo con lo expresado por el auditor en días pasados, los entes que incumplieran serían acreedores a sanciones que la propia ley en la materia marca. (Notymás)