* El dirigente cetemista Antelmo Alvarado dijo que el alcalde porteño no los convocó para acordar medidas de seguridad y no podían arriesgarse a “que cualquier loco por ahí pueda provocar un problema”
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guerrero, Antelmo Alvarado García, responsabilizó al presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, por la cancelación del desfile conmemorativo del Día del Trabajo, este primero de mayo porque no ofreció garantías de seguridad.
Durante un desayuno que ofreció el gobierno estatal a los miembros y dirigentes de diversos sindicatos y centrales obreras, en ocasión del Día del Trabajo, el dirigente fue cuestionado sobre la cancelación por segundo año consecutivo del desfile oficial y responsabilizó directamente al gobierno de Velázquez Aguirre.
El domingo pasado, a través de un comunicado, el Ayuntamiento de Acapulco informó que las diversas organizaciones de trabajadores en el municipio, así como las secciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), adheridas al Ayuntamiento, habían acordado no desfilar este primero de mayo.
Sobre el motivo, argumentó que la medida se tomó porque las centrales sindicales y representaciones llevarán a cabo diferentes eventos con motivo de esta celebración.
Al respecto, el también diputado local priísta manifestó que el Ayuntamiento porteño no dio garantías de seguridad para celebrar el tradicional desfile, por lo que los sindicatos no iban a exponer a sus trabajadores a “que cualquier loco por ahí pueda provocar un problema, parte de nuestra responsabilidad es esa”.
Alvarado García consideró que “es responsabilidad de las autoridades municipales” ofrecerles garantías, pero reprochó que “nunca nos vimos, no fuimos invitados, nunca nos dijeron qué seguridad nos daban, nunca nos dijeron nada”.
Señaló que no había temor de los trabajadores por desfilar, pero que es más importante proteger sus vidas y negó que haya preferido acudir a un desayuno ofrecido por el gobierno estatal, que encabezar las demandas de los trabajadores en un día tan importante como el primero de mayo.
“Las demandas las estamos atendiendo”, atajó el dirigente cetemista, quien señaló que las celebraciones en los sindicatos serían a puertas abiertas para toda la clase trabajadora.
Por su parte, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Mario Ramírez Manzanarez, dijo que “no marchamos por hacer una protesta mayor, ésta es una protesta para decir que estamos en pie de lucha” y reclamar los derechos de los obreros.
“No fuimos a las calles no por la inseguridad propia, sino porque queríamos hacer aquí los planteamientos y demandas de los trabajadores, como mejor salario, vivienda y seguridad social”, indicó.