* El padre de uno de los normalistas desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014, dijo que se debe ahondar en las líneas de investigación que recomendó el GIEI
Jesús Saavedra
Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 mantendrán sus protestas en la Ciudad de México hasta el 15 de mayo, para exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) que ahonde en cuatro líneas de investigación que dejó recomendadas el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), además que calificaron como “una distracción” la detención de otro sujeto que estaría relacionado con el grupo criminal al que el gobierno le atribuye la desaparición forzada de los jóvenes.
Melitón Ortega Martínez, padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos, entrevistado durante la marcha que realizaron ayer en Chilpancingo con motivo del Día del Trabajo, dijo que no les han informado nada sobre la detención de Walter Alonso de Loyola Tomas, alias ‘La Medusa’, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos, aprehendido hace seis días en San Juan del Río, Querétaro, quien presuntamente está involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes.
Dijo que “de manera oficial no tenemos ninguna información” de parte de la PGR; “en los medios se está relacionando a esa persona con la desaparición de los 43, pero no nos lo han comunidad de manera oficial”, pero calificó este hecho como una distracción.
Añadió que ellos estarán “afuera de la PGR esperando que las autoridades nos digan un avance en las investigaciones que se realizan en torno a las cuatro líneas de investigación que dejaron recomendadas el GIEI”.
Señaló que la PGR debe investigar lo que tiene que ver con las “líneas telefónicas de los estudiantes desaparecidos, (la participación de elementos) del Ejército, de la detención de policías municipales de Huitzuco y federales, del trasiego de droga a Chicago, que serían los móviles alternos y estamos a la espera que nos den resultados”.
Ortega Martínez lamentó que el gobierno federal, en lugar de dar respuesta a sus demandas, “por el contrario nos amenazan, nos reprimen, es su respuesta para de esa manera acallar las voces y cerrar el caso”.
Agregó que “independientemente de que nos sirve el diálogo, (porque) solo son pláticas, lo que queremos son avances, en Guerrero solo vemos qué hay mano dura contra este movimiento y no nos parece el camino adecuado”.
Recordó que desde hace una semana establecieron un plantón afuera de las instalaciones de la PGR en la capital del país, pero también “ya fuimos a la Cámara federal de Diputados, fuimos a la Secretaría de la Función Pública, a un juzgado de distrito en la Ciudad de México, para la resolución del amparo a las investigaciones de Tomás Zerón”.
Melitón Ortega explicó que esta semana realizarán otras actividades, entre las cuales está “una reunión en el Senado para dar a conocer el motivo del plantón de los padres de familia en la PGR; será hasta el 15 de mayo cuando concluyamos nuestras actividades programadas”.