* A los maestros de la disidencia se les sumaron un grupo de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala
Jesús Saavedra
Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), acompañado por padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, realizaron ayer una marcha sobre la Autopista del Sol con motivo del Día del Trabajo.
Los manifestantes se reunieron en la avenida Insurgentes, de donde partieron rumbo al norte por la Autopista del Sol, para después retornar hacia el sur en el crucero de la Colonia Tata Gildo, hasta llegar hasta el palacio de gobierno.
La manifestación se realizó en el marco de los acuerdos de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y habrán de continuar en una denominada “jornada de lucha” este 2 y 3 de mayo.
El nuevo dirigente de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, aseguró que la Reforma Educativa implica un cambio de régimen laboral del trabajador y que aceptarla es decisión personal de cada maestro.
Sin embargo, advirtió que hacerlo implica someterse a las evaluaciones del Servicio Profesional Docente, lo que se traduce en la renuncia de la plaza base del trabajador a cambio de una supuesta “mejoría” en la percepción económica del docente, aunque esto no ha quedado demostrado desde el 2013 que se aplica dicha reforma.
“Habla la Reforma Educativa de que se mejorará el salario de los trabajadores, que aquellos que se evalúen y sean ‘idóneos’ gozarán del cambio de su clave y que este incremento será hasta de un 35 por ciento más; lo cierto es que no habido tal, aquellos se evaluaron continúan esperando sus nombramientos”, criticó.
Ramírez Perulero dijo que incluso tienen constancia de que los maestros que decidieron evaluarse “perdieron” su antigüedad laboral, “pero es un tema que estaremos dando a conocer más adelante con los testimonios y las pruebas en las manos”, agregó.
Por su parte, la dirigente de la sección 18 del SUSPEG, Adelita Radilla López, hizo un llamado al gobierno estatal para que refuerce sus gestionas para incorporar a más de 7 mil 500 trabajadores de la educación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE).
A la movilización de este lunes se sumó una representación de los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ desaparecidos en Iguala, quienes afirmaron que no renunciarán a la exigencia de la presentación con vida de los jóvenes.
Alrededor de 800 maestros gritaron diversas consignas en contra de la Reforma Educativa y para exigir “la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos por el Estado… castigo a los responsables intelectuales y materiales”.
En la denominada marcha estatal este 1 de mayo, los maestros movilizados exigieron la erogación de las reformas estructurales, por la defensa de la educación pública y la estabilidad laboral.
A paso lento, los docentes regresaron a la avenida Benito Juárez, en el centro de la capital y enfilaron al palacio de gobierno, en donde concluyeron su movilización con un mitin en el que exigieron la reinstalación de la Comisión Nacional Única de Negociación.