* La dependencia ha desatendido recomendaciones para que se garantice el derecho a la educación de comunidades indígenas

 

Redacción

 

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no atiende a las recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHEG), acusó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Vía comunicado, Tlachinollan denunció que el Centro de Educación Preescolar Indígena 30 de abril y la Primaria Federal Bilingüe Ignacio Manuel Altamirano se encuentran sobrepoblados, con insuficiencia de personal docente y sin la infraestructura necesaria para garantizar a los niños Na Savi su derecho a la educación.

Lo anterior, a pesar de que se trata de los únicos centros educativos en la comunidad de El Coyul, municipio de Cochoapa El Grande.

La organización señaló que en diferentes momentos, los padres de familia y autoridades comunitarias han exigido a la SEG que se tomen las acciones necesarias para garantizar de manera efectiva el derecho a la educación en la comunidad indígena.

El comunicado indica que el 16 de noviembre de 2016, las autoridades municipales y los padres de familia de ambas escuelas interpusieron una queja formal ante la CEDH “por actos violatorios a los derechos humanos, cometidos de manera directa por el Secretario de Educación Guerrero, el Director de educación Guerrero y el Delegado Regional de Servicios Educativos de la Montaña Alta, en agravio a las y los pobladores de la comunidad de El Coyul, por conculcar el derecho a la educación”.

El 29 de marzo de 2017, la CEDH notificó a la SEG la recomendación 022/2017 en la que, por acciones y omisiones, reconoce la vulneración al derecho a la educación y de petición de la niñez indígena de El Coyul.

En su recomendación, la CEDH pide al titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, que a la brevedad se tomen las medidas pertinentes para proveer de manera permanente los docentes que sean necesarios para el Centro de Educación Preescolar 30 de abril y la escuela Primaria Federal Bilingüe Ignacio Manuel Altamirano, a fin de “restituir a los niños y niñas, el goce de su derecho a la educación”.

La CEDH también pidió a De la Vega Otero que girara las instrucciones a quien correspondiera para que iniciara y determinara el procedimiento administrativo contra el delegado regional de Servicios Educativos de la Montaña Alta, tal como lo establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios, por vulnerar los derechos de petición, de educación e igualdad de los quejosos.

Asimismo, la CEDH solicitó a la SEG “garantizar al Centro de Educación Preescolar 30 de abril y la Escuela Primaria Bilingüe Ignacio Manuel Altamirano la infraestructura educativa que asegure a los niños una educación digna y de calidad, en términos de los previsto en el artículo tercero constitucional”.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan recriminó que, a un mes de que la SEG fue notificada de esta recomendación emitida por la CEDH, la dependencia no ha contestado, ni tomado acción.

Tlachinollan destacó que el Centro de Educación Preescolar Indígena 30 de abril había sido atendido por un solo docente desde su fundación, en 1982, quien tenía a su cargo la dirección, la administración, la intendencia y más de 80 niños y niñas a quienes les impartía clases.

A partir del año 2012 llegó otro docente, pero la matrícula aumentó. En el ciclo escolar 2012-2013 se atendía a 90 alumnos; en 2013-2014 subió a 115 y en el ciclo 2014-2015 llegó a 138 alumnos.

En el ciclo 2015-2016, la SEG expidió una circular en la que pidió que si no se contaba con suficientes docentes, no era necesario que se atendiera el primer grado, dejando un total de 50 niños sin el goce pleno al derecho de la educación.

Actualmente se atiende a un total de 93 alumnos del ciclo escolar 2016-2017, sin atender el primer grado, lo que afecta a un aproximado de 30 alumnos.

En el caso de la Primaria Bilingüe Ignacio Manuel Altamirano, hay 279 alumnos distribuidos en 12 grupos, los cuales son atendidos por siete docentes, una de ellas funge como directora y maestra.

Ante la falta de respuesta de la SEG, las autoridades comunitarias, los padres de familia y Tlachinollan urgieron al secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero a aceptar de manera urgente y favorable la recomendación de la CEDH.

También exigieron que la dependencia emprenda las acciones necesarias para garantizar que los niños puedan desarrollarse plenamente y así contribuir a la erradicación del analfabetismo, la marginación, la discriminación y la pobreza extrema que existe en la región Montaña.

Cochoapa El Grande es el municipio que ocupa el primer lugar en rezago social, marginación y pobreza extrema a nivel nacional y estatal. El 75.81 por ciento de la población es analfabeta.

“Estaremos atentos de las acciones que la SEG emprenda para implementar la recomendación de la CEDH, de lo contrario, emprenderemos las acciones que sean necesarias para que el derecho a la educación de los niños Na Savi sea garantizado”, advirtió Tlachinollan en el comunicado.