* Antelmo Alvarado, dirigente de la CTM, dijo que no pueden arriesgar a los trabajadores “a que un loco pase tirando balazos” mientras desfilan

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Acapulco decidió cancelar el desfile con motivo del Día del Trabajo, argumentando que los sindicatos hicieron sus propios eventos de manera particular.

Sin embargo, dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) revelaron que se canceló por la inseguridad y para no exponer a sus agremiados a algún hecho de violencia.

Se prevé que este primero de mayo se realicen marchas de protesta en Acapulco, por parte de organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), maestros del SUSPEG y normalistas de Ayotzinapa.

En un comunicado, emitido a 24 horas del mencionado desfile, el gobierno municipal señaló que las diversas organizaciones de trabajadores en el municipio, así como las secciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) adheridas al Ayuntamiento, resolvieron no desfilar este primero de mayo.

Argumentó que la medida se tomó porque las centrales sindicales y representaciones llevarán a cabo diferentes eventos con motivo de esta celebración.

“El desfile conmemorativo al Día del Trabajo, es un evento de los trabajadores, en que la administración municipal únicamente funge como coadyuvante con el propósito de brindar las condiciones y operativos necesarios para su buen desarrollo”, se explicó en el comunicado.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) informaron que de última hora cancelaron el desfile oficial que tenían programado para este lunes.

En entrevista, el dirigente estatal de la CTM, Antelmo Alvarado García, informó que se tomó la decisión de no desfilar, igual que se hizo hace un año, por el problema de inseguridad y para no arriesgar a los trabajadores “a que un loco pase tirando balazos”.

A su vez, Roberto Balbuena Naves, secretario de Organización de la sección 113 de la CTM, dijo que la medida fue para no arriesgar a los trabajadores por los problemas de inseguridad que se ha registrado decidieron cancelar el desfile.

Dijo que los líderes sindicales adheridos a la CTM en Guerrero acordaron realizar un desayuno con los trabajadores en las instalaciones del Centro de Convenciones y que encabezará el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

Después del desayuno, cada líder sindical acudirá a sus oficinas sindicales a festejar el Día del Trabajo con sus agremiados.

“Para no arriesgar a los trabajadores por la seguridad, así como están las cosas cada quien celebrará en sus oficinas después de un desayuno que tendremos con el gobernador (Héctor Astudillo Flores)”” precisó.

También el año pasado se canceló dicho desfile en Acapulco y la Confederación de Trabajadores de México explicó que fue por la tensión generada por las balaceras registradas en este destino turístico.