* La dirigente nacional del PRD reveló que habló con el gobernador Héctor Astudillo y le pidió que se actúe con responsabilidad y veracidad para aclarar los asesinatos de Demetrio Saldívar y Roger Arellano, y el secuestro de Catalino Duarte

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Luego de admitir que no puede señalarse que haya una escalada de violencia dirigida contra miembros del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, aseguró que su partido actuará con responsabilidad y no politizará ningún asesinato ocurrido en Guerrero.

La dirigente nacional del PRD encabezó (a puerta cerrada) la trigésima sesión ordinaria de los Comités Nacional y Estatal perredistas, en la que se validó el nombramiento de Alberto Catalán Bastida para ocupar el cargo de secretario general del PRD en Guerrero, cargo que quedó acéfalo tras la muerte de Demetrio Saldívar Gómez y se acordó realizar la marcha el 7 de mayo en Chilpancingo para exigir justicia por su asesinato.

Barrales Magdaleno reveló que ha platicado telefónicamente con el gobernador Héctor Astudillo en el ánimo de un diálogo que agote todas las instancias para poder esclarecer ese crimen y el del Roger Arellano, el otro perredista asesinado, así como el secuestro del exdiputado local Catalino Duarte Orduño.

Dijo que ha pedido al gobernador Astudillo Flores que se investigue, que se llegue a fondo, que haya veracidad y que se actúe con toda responsabilidad, “pero también le hemos solicitado lo mismo al gobierno federal”.

Respecto al plagio del perredista Catalino Duarte, ocurrido en Tierra Caliente, dijo que es un tema que se ha tratado con las autoridades federales, tanto el procurador General de la República como el secretario de Gobernación, por lo que “esperamos que apoyen y se metan para tratar de recuperar a nuestro compañero”.

Apuntó que, pese a que algunos de esos asesinatos han lastimado a perredistas, no puede señalarse que haya una escalada contra el PRD porque parece ser un clima generalizado y no una situación que afecte a una fuerza política. “Hoy, hay temor en toda la población, la violencia no respeta fuerza política o ninguna otra condición, pero parece un estado de alarma en donde todos debemos responder”, señaló.

Informó que, el pasado viernes, la dirigencia nacional se reunió en privado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien se le manifestó la preocupación de lo que pasa en Guerrero y para pedir el apoyo para que haya un pronto esclarecimiento de todos estos asesinatos, reiterar también la disposición para colaborar y traer de nueva cuenta la tranquilidad y paz a Guerrero.

Al preguntarle si pidió el envío de un comisionado de Seguridad a Guerrero, dijo que “planteamos todos estos escenarios, todas estas alternativas, todo lo que esté a nuestro alcance para recuperar la paz y tranquilidad. Hubo compromiso de regresar a una reunión próximamente y conocer o construir propuestas para poder alcanzar este objetivo”, señaló.

En su visita, la dirigente del PRD tomó también protesta a nuevos integrantes que pertenecían anteriormente al Partido del Trabajo (PT), a quienes convocó a conformar un frente amplio opositor rumbo a las elecciones de 2018. Entre los que se sumaron a las filas del sol azteca están el alcalde de Copalillo, Getulio Ramírez Chino, 18 regidores, 2 síndicas y otros militantes.

Sobre el posicionamiento de algunas corrientes del PRD de Guerrero de respaldar a Andrés Manuel López Obrador, aspirante de Morena, Barrales Magdaleno expresó que la cúpula del PRD no ha definido todavía si apoyará la eventual candidatura del tabasqueño en la elección presidencial del 2018.

“Nosotros no estamos todavía en esas definiciones, nosotros estamos atendiendo toda esta problemática importante, porque para el momento electoral necesitamos que el PRD llegue fuerte”, señaló la dirigente del sol azteca.

“Una vez que estemos en esa condición, ya estaremos definiendo qué pasa en lo electoral, porque hemos dicho para no desgastarnos en falsos debates, que lo más importante es impulsar un proyecto que involucre a la gente”, agregó.

Una vez que esto esté definido, dijo que el PRD estará en la condición de quién será el candidato o candidata presidencial del partido.