* La mayoría de los casos están registrados en Acapulco e Iguala, con 72 y 48, respectivamente

 

Alondra García

 

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Guerrero) tiene un padrón de 166 niños en situación de calle en las principales ciudades del estado.

De acuerdo con la solicitud de acceso a la información número 00156016 promovida por este medio de comunicación, los municipios con mayor número de niños en situación de calle son Chilpancingo, con 28 casos; Iguala, con 48; Acapulco, con 72, y Zihuatanejo con 18.

La dependencia informó que la cifra de menores en las calles es menor en comparación con años anteriores. En 2012 y 2013, el DIF-Guerrero contabilizó a 197 niños sin hogar.

Respecto al padrón actual de 166 niños, se precisó que éstos se dedican a la venta de frutas, dulces, periódicos y artículos varios, así como al bolear zapatos, limpiar parabrisas, cuidar y lavar coches.

Respecto a los motivos por los que estos niños se encuentran en situación de calle, el DIF-Guerrero informó que “existen diversas circunstancias o factores que influyen en este fenómeno social, pero el predominante es la falta de recursos económicos suficientes para cubrir necesidades básicas, como son la falta de un lugar donde habitar, comida, vestido, desintegración familiar, etcétera”.

La dependencia estatal informó que ha implementado diferentes programas para atender a los niños en situación de calle, consistentes en servicios médicos, psicológicos, jurídicos, becas económicas, integración a empleos en coordinación con la secretaría del trabajo, paquetes escolares, talleres de cómputo y regularizaciones escolares.

El DIF-Guerrero también descartó que hasta el momento haya registro de niños y adolescentes en situación de calle que estén involucrados en algún delito.