Enrique Vargas Orozco.

 

Cumple Héctor Astudillo 18 meses de recuperación de Guerrero.—Consolida el SNTE la estabilidad laboral de maestros y trabajadores de la educación.

 

El arranque e inicio del gobierno de Héctor Astudillo Flores representa una de las etapas más importantes y positivas para Guerrero y sus habitantes, porque permitió la reorientación de las actividades gubernamentales, para rescatar al estado del descuido, la corrupción y el abandono en que la habían sumido los tres gobiernos surgidos de la filas del PRD, que representaron los peores 10 años para el crecimiento, la mejoría de las condiciones de vida de los habitantes y sobre todo, por el abandono de las tareas de seguridad pública.

Como se ha comentado en varias ocasiones por parte de las autoridades, el estado viviría en otras condiciones de mayor calidad y confianza en el trabajo y el progreso si la delincuencia organizada no se hubiera desatado en la forma en que dejaron hacerlo, y que limita y entorpece las acciones y el trabajo con el que se busca elevar la calidad de vida de sus habitantes, con el esfuerzo del gobierno y la iniciativa privada.

Ese descuido e indolencia mostrada por los tres gobiernos anteriores permitió que la delincuencia se apropiara de las ciudades y que llevara hasta casos tan graves como el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que provocó el gobierno perredista de Iguala, de José Luis Abarca, que estaba abiertamente asociado con la delincuencia organizada a través del grupo de los Guerreros Unidos.

La llegada de Astudillo a la gubernatura, permitió marcar la distancia con esos grupos delincuenciales, a los que se combate con la ayuda amplia y definitiva de las fuerzas federales, que ha permitido que la violencia se limite casi en su totalidad a la disputa entre las bandas delincuenciales, para que las ejecuciones se den entre ellos, sin extenderse a la sociedad civil y mucho menos a los turistas, que son la base de la subsistencia económica del estado.

El combate a la delincuencia es muy complicado y habrá de requerir un gran esfuerzo y más tiempo para alcanzar un nivel de control semejante al que se tenía antes de que los tres gobiernos omisos del PRD les facilitaran sus actividades, por la pobre actuación que mostraron durante 10 años.

Debe reconocerse que el gobierno de Héctor Astudillo hace un gran esfuerzo para enfrentar esa situación, aunque el peso principal le corresponde a la federación.

El mandatario estatal ha centrado la mayor parte del esfuerzo y el intenso trabajo que desarrolla diariamente en impulsar las actividades productivas y atraer importantes obras de infraestructura en las diversas regiones del estado.

El eje de esa labor se apoya en el turismo, principal fuente de ingresos para el estado, para lo que ha desarrollado intensas jornadas de promoción y la realización de eventos como el Abierto de Tenis, cuya señal se trasmitió a más de un centenar de países de todos los continentes.

Eso es lo que atrae a la gente, al ver que se cumplen esas competencias sin problemas para participantes y espectadores, mientras que las convenciones de alto nivel, como la bancaria y el desarrollo del Tianguis Turístico, mostraron que Acapulco y Guerrero estaban listos y preparados para recibir, atender y permitir el disfrute de los visitantes en todos sus niveles.

Son muchas otras actividades, reuniones y promociones turísticas las que ha cumplido exitosamente el gobierno astudillista, con amplio apoyo del gobierno federal, por parte de la Secretaría de Turismo y de otras dependencias que han desarrollado obras y acciones que redundan en beneficio de una amplia cantidad de los habitantes del estado.

Hay que mencionar en ese caso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), porque la primera ha construido varios puentes de alto impacto y reconstruido carreteras y caminos en todo el estado, mientras que Sedesol lleva ayuda y apoyos a los grupos más necesitados y a las regiones y municipios marginados y empobrecidos, donde entrega alimentos, ropa y utensilios para uso diario y muchas otras acciones que evitan que la pobreza extrema los coloque en condiciones de peligro o de abandono total.

Claro, el gobernador Astudillo ha contado con el apoyo auténtico de la mayoría de los integrantes de su gabinete, aunque debe mencionarse la labor tan positiva y permanente que desarrolla el DIF estatal, de la mano de su presidenta, la señora Mercedes Calvo de Astudillo, que se ha ganado y mantiene el cariño y el reconocimiento de los grupos populares, especialmente madres y niños a los que atiende y ayuda con la reconocida calidad humana que la caracteriza.

Los 18 meses del gobierno de HAF son el primer paso del rescate y la recuperación de Guerrero, abandonado y sumido en la pobreza y la violencia, por esos gobiernos que representan la década perdida y que nunca más deben volver a dañar al estado y sus habitantes.

CONSOLIDA EL SNTE LA ESTABILIDAD LABORAL DE MAESTROS Y TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.— La nueva dirigencia de la Sección 14 del SNTE, que asumió esa posición hace un par de semanas, no llega al cargo a aprender, sino que conocedores de la problemática de los maestros y trabajadores de la educación del estado, se abocaron a conocer la situación legal de sus agremiados, para garantizar “que no existe riesgo alguno para la estabilidad laboral” de todos los afiliados al mayor sindicato del estado y del país.

Es el profesor Javier San Martín Jaramillo, quien ocupa la secretaría general de esa sección sindical, que representa a todos los trabajadores del sector educativo estatal, quien buscó conocer a detalle y de acuerdo a las disposiciones legales, la situación de los afiliados al SNTE en el estado, por lo que obtuvo de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la información surgida de la revisión que antes hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que auditó los 8 mil 523 centros de trabajo que hay en el estado, y obtuvo la confirmación de que todos los agremiados cuentan con la “certeza firme de que continuarán manteniendo sus fuentes de trabajo”.

Esto cancela todo riesgo de baja del servicio para los trabajadores que hayan tenido algún problema, ya que no existe ninguna disposición que permita dar de baja a alguno de los integrantes de la organización gremial.

Existe confianza y seguridad en el empleo y en sus plazas para los casi 80 mil maestros y trabajadores de la educación del estado, al iniciar el mes de mayo, cuando se festeja el “Día del Maestro”, cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto dará a conocer el aumento salarial  de este año y la mejoría en las prestaciones sociales y económicas acordadas con la dirigencia nacional del SNTE.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx