* El joven político, quien era muy cercano a Ángel Aguirre Herrera, confirmó que la Secretaría General de CEE perredista es un espacio que corresponde a IPG

 

Jesús Saavedra

Alberto Catalán Bastida, quien era muy cercano a Ángel Aguirre Herrera, confirmó que se trabaja en buscar los consensos para que asuma la Secretaría General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero, que quedó acéfala tras el asesinato de Demetrio Saldívar Gómez.

El joven político que actualmente es secretario general de la dirigencia del PRD en Chilpancingo, consideró que el perredismo guerrerense viven “tiempos difíciles en donde no nos vamos a cansar de exigir justicia y el esclarecimiento de este crimen que ha enlutado al partido”.
Catalán Bastida dijo que a pesar de que “no son tiempos para estar pensando en los espacios, lo que exigimos como corriente (IPG) es el esclarecimiento del asesinato de nuestro secretario general”.
Aceptó que como miembro de Izquierda Progresista Guerrerense lo están proponiendo para asumir el cargo que quedó vacante por la muerte de Saldívar Gómez –también integrante de IPG—, asesinado a balazos el miércoles de la semana pasada en esta capital cuando llegaba a su casa.
Dijo que la exigencia del perredismo guerrerense es “que haya justicia, que se detenga y castigue a los responsables de este artero crimen del dirigente del partido y compañero de nuestra corriente política”.
Añadió que dentro de IPG se ha procesado el tema de la Secretaría General del PRD Guerero, porque es un espacio importante que le corresponde a IPG, y el consenso es que sea él quien asuma esa posición “y es una propuesta que se está procesando al interior del partido”.
A unos días de cumplir 28 años de fundación del PRD, Catalán Bastida aceptó que “son tiempos difíciles por la inseguridad y la violencia, para el estado, para cualquiera que quiera hacer política y encabezar causas sociales”.
En ese sentido dijo que en estos 28 años del PRD “no hay mucho que festejar, lo que nos corresponde es seguir exigiendo y peleando para que las agresiones y asesinatos de compañeros se esclarezcan y haya justicia”.
Dijo que la dirigencia nacional es la que ha establecido la interlocución con las autoridades federales para tratar el tema del asesinato de Demetrio Saldívar, porque “con el gobierno del estado no hay acercamiento, solo de la familia del compañero Demetrio con la Fiscalía se han comunicado, pero no sabemos más del tema y de las investigaciones que realizan las autoridades estatales”, precisó.
Lamentó las declaraciones del alcalde capitalino Marco Antonio Leyva, quien ha pedido que se investigue si el crimen de Saldívar Gómez fue ordenado desde el PRD, y dijo que “no hay mucho que opinar al respecto, lamentamos esas declaraciones porque al final serán las autoridades estatales quienes tengan que rendir cuenta de la responsabilidad de este crimen y sus autores”.
Finalmente insistió que “la exigencia del PRD, y como expresión, es el esclarecimiento del asesinato de Demetrio, ya son varios los compañeros perredistas que han sido víctimas de la violencia y se les debe de hacer justicia, así como a centenares de familias que están siendo afectadas por esta lamentable situación”.