* El 86% de esos crímenes están relacionados con las actividades de los grupos de la delincuencia organizada, dijo el alcalde, quien precisó que más de la mitad de las víctimas no eran originarias de Chilpancingo
Alondra García
Después de informar que en lo que va de este año, 106 personas han sido asesinadas en Chilpancingo; el 86 por ciento de esos crímenes tiene relación con la delincuencia organizada, el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena aseguró que en materia de seguridad “estamos haciendo nuestra chamba”.
El alcalde ofreció ayer una conferencia de prensa para presentar un balance en materia de seguridad, y detalló que del 1 de enero al 24 de abril de este año, se cometieron 106 homicidios en la capital del estado.
Precisó que el 86 por ciento de los casos tuvo relación con el crimen organizado, mientras que el 14 por ciento restante fue por otras causas.
De acuerdo con la estadística presentada por Leyva Mena, del total de homicidios registrados en la capital, el 55 por ciento de las víctimas eran personas ajenas a Chilpancingo y los casos tuvieron relación con la delincuencia organizada.
En el 31 por ciento de los casos, las víctimas eran habitantes de esta capital y sus ejecuciones también estuvieron relacionadas con el crimen organizado.
El 14 por ciento de los homicidios cometidos en este lapso no tuvieron relación alguna con la delincuencia organizada.
Leyva Mena también presentó la estadística de homicidios correspondiente al mes de abril, según datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Indicó que del 1 al 24 de abril fueron asesinadas 29 personas en la capital; siete de los homicidios se registraron después de la Semana Santa y 26 de ellos tuvieron relación con los grupos criminales.
Dieciséis de las víctimas no eran de Chilpancingo y sus ejecuciones tuvieron relación con la delincuencia organizada.
En 10 casos las víctimas sí son habitantes de Chilpancingo y sus homicidios están relacionados con la delincuencia organizada u otros delitos.
Los tres casos restantes cometidos en lo que va del mes de abril no tuvieron relación con el crimen organizado.
El alcalde capitalino también informó que existe una disminución del 40 por ciento de los delitos del fuero común, debido a la puesta en marcha del programa Vecino Vigilante, el cual opera en 120 colonias.
“Ha funcionado muy bien la participación ciudadana, hemos avanzado. Los delitos en materia de fuero común han disminuido, no así los homicidios dolosos. Ahí tenemos un problema y necesitamos trabajar mucho más a fondo”, expuso.
Señaló que el gobierno municipal está colaborando con las autoridades estatales y federales en materia de seguridad.
Entre las acciones realizadas durante la primera mitad de su gobierno, detalló que se han construido dos bases operativas mixtas en las salidas de la ciudad, se han creado 120 comités de Vecino Vigilante, se compraron seis patrullas, se mejoró el sueldo y prestaciones de los policías municipales y se certificó a los elementos.
Leyva Mena destacó que hay 20 colonias más interesadas en sumarse al programa Vecino Vigilante y que se está trabajando en una estrategia para garantizar la seguridad en la franja central de la ciudad.
Indicó que en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal recibió solamente cinco patrullas del gobierno anterior, pero actualmente la corporación ya cuenta con 11 vehículos y está programada la adquisición de otras cinco. También se pretende comprar 40 motocicletas que permitan patrullar toda la ciudad.
“Estamos acordonando la parte centro de la ciudad, que es la parte más importante donde se viene a delinquir desde otras colonias y también estamos atacando las colonias que son expulsoras del delito. Tenemos una estrategia, estamos actuando de manera coordinada con el Ejército y con el gobierno del estado”, expuso Leyva Mena.
El alcalde de Chilpancingo también destacó que los policías de Chilpancingo tienen los mejores salarios de toda la entidad.
Tan sólo en el mes de diciembre, dijo, cada uno recibió cerca de 50 mil pesos por concepto de sueldos, aguinaldo y prestaciones.
“Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, estamos haciendo nuestra chamba. Lo que viene es otra base operativa, más adquisición de patrullas, más adquisición de motocicletas, sobre todo meternos al sistema de la participación ciudadana. A veces parece insuficiente, pero nosotros estamos haciendo el trabajo que tenemos que hacer”, aseveró Leyva Mena.